El Concello da luz verde al contrato de Santa Lucía en A Coruña diez meses después de decidir su diseño

Burgos & Garrido ganó el concurso antes de las elecciones municipales y tendrá cuatro meses para redactar el proyecto de ejecución u La obra debe acabar antes de abril de 2026

Recreación virtual de la conversión del mercado de Santa Lucia en centro de salud, según el proyecto de Burgos & Garrido.

Recreación virtual de la conversión del mercado de Santa Lucia en centro de salud, según el proyecto de Burgos & Garrido. / La Opinión

Pocas obras como la reforma del mercado de Santa Lucía y su transformación en el centro de salud de A Falperra han causado tanto retraso en A Coruña, teniendo en cuenta que se anunció en el mandato del PP (2011-2015) y aún no han comenzado los trabajos en 2024. Diez meses después de resolver el concurso de ideas convocado para decidir su diseño, el Concello acaba de dar luz verde a la contratación de la redacción de los proyectos básico y de ejecución, que correrán a cargo de la firma madrileña de arquitectos Burgos & Garrido, cuya propuesta ganó el concurso.

El Gobierno local informó en junio pasado, un mes después de resolver el proceso selectivo y de las elecciones municipales, de que en ese momento iniciaba el procedimiento de contratación y que la empresa dispondría de cuatro meses para redactar los proyectos desde la firma del contrato. Burgos & Garrido explicaron a este periódico el mes pasado que sus proyectos aún no estaban en marcha por “retrasos administrativos”. La misma empresa añadió que había empezado la preparación de su trabajo.

La Mesa de Contratación aprobó a mediados de mes requerir a los arquitectos seleccionados la documentación que acredita que cumple los requisitos para redactar los proyectos de ejecución y la dirección de obra del antiguo mercado de Santa Lucía. Tenían diez días para hacerlo, como paso previo a la adjudicación. Después contarán con cuatro meses para elaborar los proyectos, y a continuación las obras tendrán que licitarse y adjudicarse, por lo que a día de hoy es complejo estimar plazos para saber cuándo podrá inaugurarse el centro sanitario. El nuevo edificio tendrá también el centro cívico del barrio y algunos puestos del mercado.

La obra contará con fondos europeos. Hace un año el Concello obtuvo tres millones de euros para rehabilitar Santa Lucía y casi otros tres para la reforma integral del mercado de Monte Alto, actuación que lleva meses en desarrollo. En total, son 5.932.619 euros procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fondos europeos en el contexto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Estas ayudas corresponden a la segunda línea de subvenciones de este plan y las obras que se vayan a poner en marcha deberán estar finalizadas —recepcionadas sin observaciones ni reparos— antes del 1 de abril de 2026. El presupuesto municipal de este año reserva además una partida de 1,65 millones de euros para la rehabilitación del mercado de Santa Lucía.

El centro de salud, según la propuesta presentada, tendrá una sala de toma de muestras, otra polivalente, una consulta de urgencias y otras de medicina y enfermería general, además de un área pediátrica y zonas dedicadas a administración, archivo, personal y usos comunes. El centro cívico, en la parte superior, contará con una sala polivalente, un auditorio, una sala de reuniones, un espacio para lectura, almacenes y aseos. Mercado, centro cívico y centro de salud tendrán accesos totalmente independientes y compartirán un gran atrio central abierto con luz natural

Suscríbete para seguir leyendo