Sanidad

A Coruña saca ‘músculo’ para captar residentes para centros de salud y Chuac: "Siempre es emocionante; llegan con mucha ilusión"

Más de 150 titulados en busca de destino para cursar la especialidad asisten a la séptima jornada de puertas abiertas del área sanitaria coruñesa

Participantes en la séptima jornada de puertas abiertas del área sanitaria coruñesa, ayer, en el Hospital Universitario (Chuac).

Participantes en la séptima jornada de puertas abiertas del área sanitaria coruñesa, ayer, en el Hospital Universitario (Chuac). / LOC

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) celebró ayer su séptima jornada de puertas abiertas para que titulados que acaban de aprobar su examen para cursar la especialidad conozcan más de cerca el área sanitaria coruñesa y, si les convence, se decanten por ella para continuar su formación, al tiempo que dan sus primeros pasos en el terreno laboral. Organizada por la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, la convocatoria fue un éxito, con más de 150 participantes, que pudieron conocer, de primera mano, los principales aspectos asistenciales, docentes y de investigación que los hospitales del Chuac y los centros de salud coruñeses ponen a su disposición.

Acto de bienvenida a los participantes en la séptima jornada de puertas abiertas del área sanitaria de  A Coruña y Cee, ayer, en el salón del Hospital Universitario (Chuac).  | // LOC

Acto de bienvenida a los participantes en la séptima jornada de puertas abiertas del área sanitaria de A Coruña y Cee, ayer, en el salón del Hospital Universitario (Chuac). | // LOC / María de la Huerta

Una jornada "emocionante"

“La jornada de puertas abiertas para futuros residentes es siempre un día muy emocionante. Abrir las puertas de nuestra ‘casa’ a los chicos y chicas que han aprobado el examen para cursar la especialidad, con esos nervios de qué elegir, en qué sitio... Vienen con mucha ilusión, con numerosas preguntas y con inquietudes que siempre intentamos, en la medida de lo posible, resolver”, explica la doctora Charo López Rico, alergóloga del Chuac y presidenta de la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, convencida de que los participantes en el encuentro de ayer “se fueron con una visión general sobre la docencia” en la demarcación coruñesa, “desde el punto de vista de la parte hospitalaria y también de la atención familiar y comunitaria”. “La acogida es siempre muy buena, porque celebramos dos versiones de la jornada: una virtual, llevada a cabo de forma individual por cada servicio, y esta presencial, que nos encanta porque nos visitan futuros residentes de toda España”, resalta la doctora López Rico.

La presidenta de la Comisión de Docencia del área sanitaria de A Coruña y Cee acompañó a los futuros residentes durante el encuentro, celebrado por la mañana y que también contó con la participación de su homóloga de la Comisión de Docencia de la Unidad Multidisciplinar de Medicina de Familia y Comunitaria, la doctora Nieves Domínguez González. Ambas médicas se reunieron con los más de 150 titulados sanitarios que asistieron a la jornada y les dieron a conocer los planes de formación y las especialidades acreditadas que se imparten en los distintos centros de la demarcación sanitaria coruñesa.

El "papel fundamental" de los tutores

“El salón de actos del Hospital Universitario, donde realizamos la recepción de los participantes en esta séptima jornada de puertas abiertas de nuestra área sanitaria, estuvo lleno. Vinieron muchos titulados a los que, a continuación, dividimos en función de las especialidades que les suscitan interés, para que pudiesen hablar con los tutores y los residentes de esas áreas, y que les contasen un poco cómo es su dinámica y en qué consiste su plan formativo”, detalla la doctora López Rico, quien reivindica, en este punto, el “papel fundamental” que desempeñan los tutores que acompañan a los residentes durante sus años de formación.

El Centro Tecnológico del Materno, un "plus" formativo

“También les invitamos a conocer el Centro Tecnológico de Formación (CTF), en el que van a poder aprender en un entorno seguro mediante la simulación. De la mano de su coordinador, Alberto Centeno, les hicimos una visita guiada por las instalaciones del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, para que viesen todas las posibilidades que ofrece el CTF, un plus formativo para nuestra área sanitaria que, además, acaba de celebrar su 15º aniversario”, señala.

Los participantes en la jornada de puertas abiertas celebrada ayer en el Chuac aprobaron en enero y, a lo largo de esta semana, elegirán plaza para incorporarse como residentes a los hospitales y centros de salud, en el caso del área sanitaria coruñesa, “los días 6 y 7 de mayo”.

Suscríbete para seguir leyendo