Los trabajadores de Nostián, “preocupados” por si el Consorcio As Mariñas deja la planta

La plantilla, que se reúne este viernes con los ayuntamientos de la comarca, cree que dejarles participar en la gestión de la instalación sería su “garantía de futuro”

Manifestación de trabajadores de Nostián en 2022 para pedir que saliese un nuevo concurso de gestión, todavía sin iniciar.

Manifestación de trabajadores de Nostián en 2022 para pedir que saliese un nuevo concurso de gestión, todavía sin iniciar. / Víctor Echave

La planta de tratamiento de residuos de Nostián pertenece al Ayuntamiento de A Coruña, pero el 40% de los residuos que procesa provienen de otros ocho concellos, agrupados en el Consorcio As Mariñas. Sus alcaldes decidieron esta semana, por unanimidad, sacar un concurso para contratar el tratamiento de basura por su cuenta, después de que el Gobierno local coruñés no les permitiera formar parte del nuevo contrato de Nostián y aplazara a “hablar para próximos años” la opción que participen en la gestión. Se abre así la posibilidad de que dejen la planta, una posibilidad que, según admite Hadrián Canosa, presidente del comité de empresa, “preocupa” a los trabajadores.

El sindicalista prefiere ser “cauto”, pues la plantilla se reunirá este viernes con el Consorcio por primera vez desde el anuncio del concurso, pero teme, en primer lugar, que esto suponga “más retrasos” para que el Concello saque el nuevo concurso de gestión de Nostián. El contrato original acabó el 1 de enero de 2020, y, más de cuatro años después, la concesionaria Albada sigue manejando la planta en precario. Los trabajadores se quejan de falta de inversión e instalaciones anticuadas, algo que debería solucionar la próxima empresa.

Otra posibilidad es que, con la salida del consorcio, que agrupa a Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, “la planta no sea solvente” con su configuración actual. Según recuerda Canosa, aunque Nostián es una iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña, otros municipios se incorporaron “antes de que estuviera funcionando” y sus dimensiones, así como las de la plantilla, están pensadas para atender a toda la comarca.

Para el presidente del comité, una marcha del consorcio obligaría a rehacer el anteproyecto de condiciones que ya ha elaborado el Ayuntamiento para sacar el concurso, y “el estudio de viabilidad” elaborado ahora “no sirve”. Recuerda que la marcha de los concellos solo es una posibilidad, pero también que hay un antecedente, la salida de Arteixo. Y si se diese esa salida general, “habrá que redimensionar las instalaciones a la nueva situación, y esta reestructuración también afectaría al personal: a nosotros nos preocupa”.

Para Canosa, asegurar el futuro de Nostián pasa, precisamente, por implicar a los concellos en la planta. “Como comité de empresa siempre defendimos que el consorcio debería de formar parte de una forma más activa”, indica Canosa, y, aunque reconoce que puede ser difícil “encontrar la fórmula exacta”, considera que sería una “garantía de futuro” para la instalación.

Suscríbete para seguir leyendo