El Concello de A Coruña cambia adoquines por hormigón para eliminar los baches en San Andrés y Sol

Aprovecha las obras de rehabilitación para renovar el firme del entorno, muy desgastado, e introducir una superficie que “no se deteriora con el paso de los vehículos pesados”

Zona alisada de San Andrés entre las calles Sol y Torreiro. |   // CARLOS PARDELLAS

Zona alisada de San Andrés entre las calles Sol y Torreiro. | // CARLOS PARDELLAS / E. Carballo / R. D. Rodríguez

La rehabilitación de San Andrés desde la plaza de Pontevedra hasta la iglesia castrense servirá también para solucionar el principal problema del primer tramo de la vía, entre la calle Torreiro y el templo: los baches. Tanto en San Andrés como en la calle Sol, dificultaban desde hace años el paso de vehículos. Para dar una solución a los desperfectos, que derivan en gran medida del paso de autobuses por un suelo de adoquines que no estaba preparado para vehículos tan pesados, el Concello está sustituyendo estos por hormigón desactivado para las dos calles. Este, de superficie lisa, “no se deteriora con el paso de vehículos pesados”, según indican fuentes municipales.

Los operarios ya habían levantado este viernes la calzada de la calle Sol, en la que los baches llegaron a provocar caídas y lesiones a los vecinos. Los adoquines sustituyeron al asfalto en el inicio de San Andrés durante el mandato del alcalde popular Carlos Negreira, pero, según denunciaron a este diario fuentes del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, estaban “pensados para calles peatonales” y se deterioraron “rápidamente” al aguantar el paso de buses de hasta 21 toneladas.

Retirada de adoquines de la calle Sol.

Retirada de adoquines de la calle Sol. / Carlos Pardellas

En los 180 metros que transcurren entre Torreiro y la iglesia castrense se podían apreciar antes de la reforma medio centenar de baches, que se llenaban de agua en días lluviosos y suponían un peligro, sobre todo, para los ciclistas y los motoristas. Las dos asociaciones de taxistas de la ciudad, Tele Taxi y Radio Taxi, coincidieron en que había que circular por la zona con cuidado y reduciendo notablemente la velocidad.

También hay adoquines en el firme de la calle Pórtico de San Andrés, paralela a Sol y que enlaza la vía con la que comparte nombre con el Orzán. A inicios de 2019 el Gobierno local de Marea Atlántica quiso cambiar sus adoquines por hormigón, pero por aquel entonces Patrimonio rechazó esta posibilidad. Fuentes del Gobierno local señalaron este viernes a este diario que, en el caso de la actual reforma, este departamento dependiente de la Xunta “concedió permiso” para prescindir de los adoquines.

La zona forma parte del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, cuya comisión asesora de expertos exigió que la intervención se coordinase con “el plan municipal de intervención en la infraestructura del entorno”. Y también con los elementos de saneamiento de estas calles, del siglo XIX.

Granito en Santa Catalina

También en la calle San Andrés, aunque en concreto en la plaza de Santa Catalina, más cerca de la plaza de Pontevedra, habrá otras modificaciones urbanísticas. La comisión de expertos del Pepri acaba de dar luz verde a la sustitución del firme de esta plaza, de manera que los listones de madera que hay en la actualidad serán reemplazados por losas de granito que mantengan la forma de la madera.

Este cambio se debe al deterioro de las tablas de madera a consecuencia de los agentes atmosféricos, lo que supone un riesgo para la seguridad de los peatones ante la posibilidad de que resbalen en los días de lluvia. De hecho, vecinos del entorno se han quejado al Ayuntamiento de esta circunstancia. La sustitución será, por tanto, una actuación complementaria a la reurbanización de la calle San Andrés, que empezó este mes y durará aproximadamente un año.

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