Desvíos de tráfico y nuevas rutas del bus en el centro durante un año por la obra de San Andrés

Solo se podrá circular de Juana de Vega hasta Santa Catalina hasta agosto, cuando se cierre la calle totalmente | El transporte público pasará en doble sentido por Modesta Goicouría y habrá nuevas paradas en el paseo y Cordelería

Alteraciones en el tráfico debido a las obras de San Andrés

Carlos Pardellas

E. Carballo / R. D. Rodríguez

Las obras de reforma de San Andrés entre Juana de Vega y la iglesia castrense, que empezaron el mes pasado y ya conllevaron una reducción de los espacios de estacionamiento, se amplían este miércoles con cortes parciales de tráfico en la calle entre Santa Catalina y Sol y con cambios de las líneas de autobuses, que modificarán parte de sus recorridos pasando a circular en los dos sentidos por Modesta Goicouría y contarán con nuevas paradas. A partir de agosto llegará un corte total de la circulación en la vía hasta que se complete la reforma, que durará un año. A continuación se repasan las principales alteraciones en el tráfico en el centro de la ciudad.

- Cancelación de un sentido de marcha. Si hasta ahora se podía circular por San Andrés desde Monte Alto hasta la plaza de Pontevedra y en sentido contrario, el primero queda interrumpido este miércoles, según señala el Ayuntamiento. Sí se permitirá “seguir circulando en sentido calle Sol”, esto es, desde la plaza de Pontevedra hasta Monte Alto, pero solo hasta la altura de Santa Catalina. Una vez allí, los coches “deberán girar para incorporarse al Cantón Grande”.

- Cambios del bus hacia el centro urbano. Las líneas 6 y 6A, al bajar por la avenida de Fisterra, se desviarán por Fernando Macías, Calvo Sotelo y avenida de Buenos Aires hasta el paseo marítimo. Se detendrán en la plaza Mestre Mateo, mientras que las paradas de la plaza de Pontevedra y San Andrés se moverán al paseo marítimo.

Las rutas 4 y 11 se desviarán en Federico Tapia hacia Fontán y Sánchez Bregua hasta Juana de Vega, para entrar a la plaza de Pontevedra; en este punto girarán hacia la derecha para circular por Modesta Goicouría —ahora ese sentido está prohibido— para salir al paseo. Estos buses perderán paradas en las plazas de Galicia y de Pontevedra, así como las dos que tienen en la calle San Andrés. A cambio, se detendrán en la parada de la plaza de Pontevedra más próxima al instituto Eusebio da Guarda y en una provisional situada en el paseo marítimo.

El trayecto por Modesta Goicouría ha sido criticado por los conductores de buses, y el presidente del comité de empresas de la Compañía de Tranvías, Óscar Vieites, apunta que el paso es “muy justo” por la estrechez de la vía y su acceso. El Concello prohibió aparcar en ella a partir de ayer para ampliar el espacio de circulación.

- Modificación de los autobuses hacia la plaza de Pontevedra. En dirección salida de la ciudad, las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 se desviarán en Pórtico de San Andrés para evitar acceder a San Andrés y se meterán por Cordelería. Luego se desviarán hasta Rúa Alta para llegar al paseo marítimo. Para los conductores de autobús, este es un cambio “conflictivo”, en el sentido de que Cordelería es una calle “estrecha” y “no dará asumido el tráfico de salida del paseo”. Vieites señala que los trabajadores de Tranvías temen que se produzcan retrasos.

En cuanto a las paradas, la de San Andrés se trasladará a la calle Cordelería, frente al supermercado Gadis, mientras que la de la plaza de Pontevedra próxima al instituto pasará a ser la que está situada ante el número 18, junto al BBVA. Las líneas 24 y la que va a la Universidade da Coruña realizarán el cambio inverso.

- Cierre total en agosto. De acuerdo con las previsiones del Concello, en agosto se prohibirá el tráfico de vehículos de todo tipo en ambos sentidos en San Andrés, desde la plaza de Pontevedra hasta Sol. Esta prohibición no se levantará hasta febrero de 2025. A lo largo del verano se mantendrán los cambios en las líneas de buses 4, 5, 6, 6A, 7 y 11, y además se incorporarán otros en la 3, que enlaza con Durmideiras, y la 7, que llega hasta la avenida de Hércules. Su nuevo trayecto pasará por la avenida de Rubine, Juan Flórez, Notariado, Sánchez Bregua y Los Cantones, y a partir de este punto se reincorporarán a su recorrido habitual. Perderán la parada que tienen en el 121 de San Andrés junto al cruce con Santa Catalina, pero ganarán otra en la plaza de Mina, y la de la de plaza de Pontevedra se trasladará a Juan Flórez, delante del hotel Hesperia.

- Mejoras en el pavimento junto a la castrense y la calle Sol. La reurbanización en San Andrés recoge una actuación complementaria, dentro de la fase que hoy se inicia, para mejorar el pavimento entre las calles Pórtico de San Andrés y Torreiro, un enclave en el que el tráfico rodado de turismos, el transporte público y los vehículos de carga han deteriorado el firme. El tramo, con calzada y aceras en forma de plataforma única, será renovado y mejorado para que siga la misma estética de la futura calle San Andrés, con pavimento a base de hormigón desactivado. La intervención también alcanzará a otro tramo de la zona, en el cruce de Sol hasta la calle Socorro.

- Primera fase terminada. La primera etapa de la reforma de San Andrés acabó en la Semana Santa y consistió en trabajos preliminares de topografía y localización de servicios y reposición de la red de aguas residuales a lo largo de la calle, trabajos realizados ahora para no obstaculizar las obras posteriores previstas.

- Cómo quedará la calle. La transformación de San Andrés, con una inversión de 3,2 millones de euros, es considerada por el Gobierno local “una de las intervenciones urbanísticas más destacadas del mandato 2023-2027”. Las obras, que ejecutan Abeconsa y Canarga, harán que la calle esté dispuesta en forma de plataforma única para que los vehículos pasen por el sector central. Habrá dos carriles de circulación (uno por sentido) de tres metros de ancho. A ambos lados se dispondrán barreras vegetales para separar la calzada de las aceras, donde se renovarán baldosas se realizarán mejoras de accesibilidad y obras en las redes de alumbrado y saneamiento.