Prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos por el apuñalamiento en el Orzán

Se les investiga por un delito de asesinato en grado de tentativa o consumado, dependiendo de la evolución de la víctima, que sigue ingresada en el hospital

Calle en la que se produjo el suceso. |   // CARLOS PARDELLAS

Calle en la que se produjo el suceso. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

A prisión los cuatro detenidos por la supuesta agresión y apuñalamiento a un hombre en la calle Orzán. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los cuatro arrestados. Todos ellos están siendo investigados por un delito de asesinato en grado de tentativa o consumado, dependiendo de la evolución de la víctima. Fuentes cercanas informan de que el hombre agredido continúa ingresado en el hospital de A Coruña con pronóstico grave.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves al viernes a las puertas de un pub de la calle Orzán, sobre las 05.00 horas. Según fuentes conocedoras del suceso, cuando el establecimiento ya estaba cerrado, uno de los detenidos empezó a dar golpes en la verja pues, supuestamente, se había dejado dentro la chaqueta. Le ofrecieron volver al día siguiente para recogerla, y en ese momento el hombre no se mostró violento y se disculpó por su comportamiento, explicando que estaba borracho. Sin embargo, uno de sus amigos empezó a discutir.

Esto llamó la atención de un viandante, que se acercó y les recriminó su actitud. En ese momento, uno de los cuatro detenidos lo golpeó. En grupo, según testigos, le pegaron patadas y puñetazos, hasta que lo tiraron al suelo. El mismo hombre que decía haberse olvidado la chaqueta dentro del pub empezó a apuñalarlo con una navaja o pincho, causándole múltiples heridas. Un vecino de la zona grabó parte de lo ocurrido desde una ventana de un edificio cercano. La víctima fue trasladada al hospital en estado grave e ingresó en la UCI. Las lesiones se situaron en el abdomen, y posiblemente también en la espalda.

La Policía Local logró arrestar a los supuestos agresores, que opusieron resistencia, en la calle Torreiro, a solo unos metros de la puerta del pub en el que sucedió todo. Fuentes conocedoras de la investigación detallan que el supuesto autor del apuñalamiento ya estuvo en prisión en 2012. Además, tiene antecedentes por agresiones y robos con fuerza.

Los cuatro detenidos pasaron ayer por la mañana a disposición judicial. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informaron sobre las cuatro de la tarde de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña había decretado el ingreso en prisión provisional, comunicado y sin fianza de los cuatro implicado en la supuesta agresión.

Cuatro meses sin Yoel

Esto ha ocurrido casi cuatro meses después del asesinato de Yoel Quispe, joven de 22 años al que asestaron dos puñaladas en Nochebuena en el cruce de la calle Juan Flórez con Sinfónica de Galicia. Fueron tres los detenidos por el homicidio del joven; pero solo uno, el supuesto autor material de la puñalada mortal, permanece en prisión provisional. El juzgado dejó en libertad a los otros dos con obligación de comparecencia quincenal. Familia y amigos de Yoel insisten en que hubo más implicados en la pelea, por lo que reclaman que se amplíe el número de investigados.