Inditex invertirá 22 millones en un nuevo centro de confección en la avenida de la Moda

El Concello de Arteixo le ha otorgado el permiso de obra a la multinacional para acometer la nueva instalación | En el mes de enero le dio licencia para derrumbar las naves actuales

Naves junto al eólico que Inditex prevé demoler para ampliar su fábrica de confección.

Naves junto al eólico que Inditex prevé demoler para ampliar su fábrica de confección. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo le ha otorgado a Inditex el permiso de obra para ejecutar un nuevo edificio en sus instalaciones en la avenida de la Moda, en el polígono de Sabón. La multinacional prevé ampliar aquí su fábrica de confección textil, que se sumará al resto de instalaciones que aglutina en su sede central en Arteixo. La obra afectará a cuatro parcelas unidas donde se encuentran actualmente varias naves y el aerogenerador eólico, que no se verá afectado. Supondrá una inversión de 22 millones de euros por parte de la empresa. El Concello ya le dio licencia el pasado mes de enero para llevar a cabo la demolición de las infraestructuras actuales, una actuación que todavía pendiente de acometer. Ahora, con este trámite ha dado el visto bueno a las tareas de construcción posteriores al derribo.

La multinacional solicitó al Ayuntamiento, a comienzos del mes pasado, la licencia de obras para la ejecución de un edificio dentro de las cuatro parcelas contiguas que posee, en el margen derecho de la avenida de la Moda, en sentido noroeste de la vía. Se encuentran enfrente del centro logístico de la empresa y suman una superficie total de 49.000 metros cuadrados.

Actualmente, en estas fincas se encuentran varias naves que datan de finales de la década de 1970, y un generador eólico, reconocible desde los alrededores de la zona industrial del municipio. En la propuesta planteada al Concello pretende utilizar como fábrica de confección el nuevo inmueble, diseñado por los arquitectos Enric Batlle, Joan Roig y Albert Gil.

La instalación proyectada tendrá 17.570 metros cuadrados de edificabilidad y dispondrá de un sótano, un bajo y una primera planta. En ningún caso deberá sobrepasar los 20 metros de altura sobre el suelo. El presupuesto de ejecución material estimado asciende a 22 millones de euros. Los técnicos municipales emitieron un informe favorable al proyecto de obra y el área de Urbanismo otorgó finalmente la licencia el pasado día 18 de marzo.

Inditex solicitó en noviembre del año pasado permiso para demoler las instalaciones en desuso. El Concello le dio luz verde al trámite en enero de este año al considerar que no existía ningún impedimento para otorgar esa licencia. Cuatro meses después de recibirla, y con el permiso de obra ya en su poder, la multinacional todavía no ha comenzado con las tareas para desmantelar esas naves.

Mientras estas intervenciones aguardan, la compañía textil progresa en las obras de ampliación de su cuartel general junto a la avenida da Ponte. Los operarios ya han instalado cristaleras en gran parte de este inmueble y continúan con la puesta a punto. Estas dependencias, con cinco pisos de altura y dos aparcamientos en el subterráneo, comenzaron a construirse a inicios de 2022 y estarán dedicadas a los equipos comerciales y de diseño de Zara. En total, la inversión para la edificación de este inmueble es de 280 millones de euros (IVA incluido).

Suscríbete para seguir leyendo