Las fuertes lluvias llevan al embalse de Cecebre a su mayor ocupación del año: más de dos tercios

Aunque es el porcentaje más alto de Galicia, supera el margen de seguridad que impone la Xunta y que el Concello pide aumentar

Embalse de Cecebre, en el otoño pasado. |   // VÍCTOR ECHAVE

Embalse de Cecebre, en el otoño pasado. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

Las fuertes lluvias de los últimos días, traídas por la borrasca Louis, han hecho dispararse las reservas de los embalses gallegos, entre ellos el de Cecebre, que abastece a A Coruña. De acuerdo con las estadísticas de Augas de Galicia, este lunes llegó a casi el 67% de su capacidad, el récord de este año, tras subir más de tres puntos en una semana. Sobrepasa, de hecho, la “cuota de resguardo”, esto es, un límite de seguridad que pone la Xunta entre noviembre y abril para prevenir que haya salidas sin control o inundaciones en caso de precipitaciones torrenciales. La barrera está, actualmente, en el 62,3%, aunque desde el Ayuntamiento piden incrementarla.

Posiblemente este límite, que no es el mismo para todos los embalses, influye en que el de A Coruña sea el depósito con menos ocupación de toda la demarcación Galicia-Costa, que gestiona la Xunta. Embalses como Beche, Eume o Barrié de la Maza, todos ellos sustancialmente más pequeños que el de Cecebre, estaban al 100%. El que más se aproxima al nivel del pantano coruñés es el del río Covo, y aún así supera el 72,6%, mientras que la media está en el 88%. El conjunto de la demarcación supera los 600 hectómetros cúbicos de agua embalsada, de un potencial de 684, el mayor porcentaje de toda España.

El Concello elaboró y presentó a la Xunta, a finales de 2023, un Plan contra la Sequía, obligatorio desde hace años. En él pide al Gobierno gallego el “estudio y revisión” de las normas de explotación de la presa de Cecebre, para “redefinir su capacidad máxima”, esto es, elevar el límite de seguridad. El Ayuntamiento considera que las normas que se establecieron para evitar inundaciones no están actualizadas, ya que se establecieron antes de que se realizasen obras en el entorno del embalse que disminuyen los riesgos.

Pico en el mes de mayo

La ocupación más alta de Cecebre el año pasado se produjo el 15 de mayo, cuando se superó el 83,5%. Esto no implica que en este mes se concentren las precipitaciones: lo que ocurre es que en esta época el pantano ya no está sometido a la cuota de resguardo y el embalse almacena reservas en preparación para los meses estivales, cuando el nivel de agua almacenada disminuye.

En 2023, de hecho, la sequía estival hizo que el nivel de Cecebre fuese descendiendo sostenidamente, hasta que el 16 de octubre se alcanzó el más bajo del año, algo menos del 42%. El Concello estableció medidas de ahorro de agua, aunque no llegó a realizarse el proyecto, previsto desde hace años, de traer agua desde el embalse de As Encrobas. Las fuertes lluvias de octubre tardaron poco en subir el nivel de las aguas: entre el 23 y el 30 de octubre se incrementó en trece puntos, y a inicios de noviembre el pantano estaba desaguando.

Suscríbete para seguir leyendo