La alcaldesa ofrece a la Xunta “máxima cooperación” para diseñar el futuro de los muelles

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmó ayer que acudirá a la reunión de hoy con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con “la mano tendida para todo aquello que beneficie a la ciudad” para abordar el futuro de los muelles interiores. “Lealtad institucional y máximo nivel de cooperación porque si le va bien a A Coruña le va bien a Galicia y creo que eso es lo que tenemos que hacer trabajar, por el interés de nuestros territorios”, prometió.

Las conversaciones sobre cómo integrar en el casco urbano los embarcaderos de Batería y Calvo Sotelo, y los de San Diego y el puerto petrolero, cuando vayan acabando los usos portuarios, llevan casi tres años atascadas. El Concello, que según estas tendría tres cuartas partes de la propiedad de Batería y Calvo Sotelo, se negó a hacerse cargo del 75% del coste de urbanización.

Según las negociaciones que se realizaron en tiempos del anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego se quedaría con un 20%, y la Autoridad Portuaria mantendría un 5%. Cada propietario asumiría costes en base al porcentaje que le correspondería.