La apertura a los coches de la pasarela que une los barrios de Xuxán y Matogrande, en verano

La conexión sobre las vías del ferrocarril quedó ayer habilitada para la circulación de los peatones y de las bicicletas

Inés Rey, José Manuel Lage y un responsable de la obra caminan por el paso peatonal de Xuxán. |   // LOC

Inés Rey, José Manuel Lage y un responsable de la obra caminan por el paso peatonal de Xuxán. | // LOC / R. D. Rodríguez

Una joven pareja con su hijo de pocos meses en el regazo del padre estrenó ayer por la mañana el paso peatonal que ya une los barrios vecinos de Xuxán y Matogrande. Unos minutos después lo hacía un hombre a paso parsimonioso, seguido por una chica con un perro. Desde ese momento quedaba abierta la conexión peatonal, y también ciclable, sobre las vías del tren que unen las estaciones de San Diego en el puerto con la de San Cristóbal y separan ambos barrios periféricos. En los próximos meses, previsiblemente este verano, también podrán circular los vehículos de una zona a otra.

El tramo abierto, que tiene forma de U, enlaza la calle Juan Díaz Porlier en Matogrande con la plaza central del joven barrio de Xuxán, inaugurada hace unos meses. No será la única conexión, ya que prosiguen los trabajos de otra senda peatonal y ciclista a la altura del colegio Liceo La Paz para unir la calle Sebastián Martínez Risco con Cernadas y Longarela. Son trabajos de urbanización en el antiguo ofimático en las que el Gobierno local invierte 11,5 millones de euros, según cifró ayer la alcaldesa, Inés Rey, acompañada por tres concejales y responsables de las obras.

La conexión entre barrios abierta ayer tiene una barrera lateral exigida por la normativa del administrador ferroviario Adif como medida de seguridad y para evitar el lanzamiento de objetos a las vías. Hasta que Adif no certifique las numerosas pruebas de carga que debe ejecutar en la infraestructura no se habilitará el paso de vehículos por la calzada en forma de U junto al espacio reservado para los peatones y los ciclistas, donde aún se trabaja en el firme.

También en la zona, según explicó Rey, avanzan los trabajos de construcción del nuevo aparcamiento próximo a la calle Sebastián Martínez Risco, con 30 nuevas plazas en Matogrande para tratar de evitar los estacionamientos irregulares que se producen a determinadas horas del día en el entorno del colegio Liceo. Otras actuaciones incluidas se realizarán en las próximas semanas en la calle paralela a las vías ferroviarias en la margen de Xuxán, en la que habrá elementos de protección y una nueva pantalla vegetal.

La conexión entre Matogrande y Xuxán fue demandada en los últimos años por los residentes de cada barrio para facilitar el acceso a los servicios y proporcionar comodidad en los desplazamientos. Ha tenido un coste de 1,3 millones de euros. Tiene una longitud de 70 metros y se apoya sobre el terreno con vigas de hormigón pretensado. Las obras de esta infraestructura comenzaron el pasado mes de agosto con la previsión de que estuviera en servicio antes de que concluyese 2023, pero finalmente ha habido que esperar a esta primavera.