Escrivá, “sorprendido” por el “muy amplio” número de aspirantes a dirigir la Aesia

La alcaldesa afirma que la agencia estará “a pleno rendimiento” este mismo año

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, afirmó ayer que desde la cartera que dirige “nos ha sorprendido positivamente” el número “muy amplio” de candidatos que se han presentado para el puesto de director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), cuya sede estará en la Terraza de Méndez Núñez. El plazo para presentarse concluyó ayer, y la elevada cantidad de aspirantes “refleja la valoración que se hace en el ámbito especializado de la importancia de esta institución”, según Escrivá.

El ministro señaló que “en cuanto tengamos al director general los siguientes pasos de creación de la institución se van a dar de forma muy acelerada”, y prometió que la agencia tendrá un papel “muy importante” en la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes y que estará dotada con unos 1.500 millones de euros. Este plan, afirmó, va a “reforzar y desarrollar toda una serie de palancas para seguir posicionando a España en este ámbito de una forma potente y muy eficaz”.

Escrivá se reunió el miércoles con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para concretar “los últimos detalles” para poner en marcha la agencia: el Consejo de Ministros aprobó que la sede estuviese en A Coruña ya en diciembre de 2022, hace casi año y medio. La regidora afirmó ayer que, una vez terminado el plazo para presentar candidaturas a dirigir la Aesia, el proceso de selección empezará “en las próximas semanas” con un “comité independiente y de expertos”. La selección, afirmó, se hará con “total transparencia”, y la agencia estará “a pleno rendimiento en el año 2024”.

Tras la reunión del miércoles, Ayuntamiento y Estado señalaron que preveían tener elegido al director “antes de finales de mes”, y comenzar el proceso de selección de personal a lo largo de junio. Los estatutos de la agencia, aprobados ya el año pasado, determinan que el personal de la entidad será “funcionario o laboral”.

La dirección será la responsable de convocar y resolver “procedimientos de provisión de puestos de trabajo”, además de determinar “sus necesidades de personal a cubrir mediante pruebas selectivas”. Una vez que esté en funcionamiento, la Aesia se encargará, entre otra funciones, de la “inspección, comprobación, sanción” en materia de inteligencia artificial.