La Xunta saca a concurso su tercer edificio de vivienda social en Xuxán

El objetivo es que la construcción finalice en 2026

Recreación virtual de una de los inmuebles de promoción pública en Xuxán.

Recreación virtual de una de los inmuebles de promoción pública en Xuxán. / LOC

La Xunta saca a licitación la construcción de 50 viviendas de promoción pública en Xuxán por valor de 11 millones de euros, con el objetivo de que la obra finalice en 2026. Estarán ubicadas en la parcela Z-38 y son el tercer grupo de viviendas de promoción pública licitadas en este barrio, donde ya se han entregado otras 40 viviendas.

La Xunta entrega dos viviendas de promoción pública en el barrio de Xuxán

LOC

Se trata de una promoción emplazada en una parcela de 1.600 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de tres plantas subterráneas, donde se sitúan los garajes, trasteros y espacios para instalaciones, además de una planta baja donde se localizan los portales de acceso a las viviendas, locales comerciales e instalaciones comunes.

En las cinco plantas altas se distribuirán las 50 viviendas. En total, el edificio tendrá 36 viviendas de tres dormitorios (entre 87,25 y 90,60 metros cuadrados útiles, de los cuales dos estarán adaptadas para personas con movilidad reducida); 7 con cuatro estancias (entre 112 y 114 metros cuadrados útiles) y 7 con dos dormitorios (entre 70,45 y 73,50 metros cuadrados).

La superficie de las viviendas de dos dormitorios oscila entre los 66 y los 68 metros cuadrados de superficie útil, mientras que las de tres dormitorios se moverán entre los 86 y los 93 metros cuadrados y las de cuatro dormitorios van de 115 a 118 metros cuadrados útiles.

Según la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, ya están adjudicadas las obras para ejecutar 40 viviendas más en este barrio y “se iniciarán cuando obtengan la licencia municipal”. Señala además que ya ha remitido al Concello los documentos para iniciar los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Municipal, con el objetivo de cambiar el uso de dos parcelas de propiedad autonómica y destinarlas a la construcción de unas 520 viviendas protegidas.

La Xunta cifra en 1.100 viviendas protegidas las que se construirán en el barrio de Xuxán, con mitad de la financiación de los costes por parte del Gobierno autonómico, que es propietario del 50% del suelo.