Urbanismo concede licencia para construir 32 viviendas en Xuxán a una cooperativa

El edificio dispondrá de terrazas, de 67 plazas de aparcamiento, con un mínimo de una por vivienda, trasteros y de una zona comercial en la planta baja

Recreación virtual del edificio en el Ofimático

Recreación virtual del edificio en el Ofimático / LOC

REDACCIÓN

El Concello ha otorgado la licencia de obra para la construcción de un edificio de 32 viviendas de protección en el barrio de Xuxán a la cooperativa A Luzada. La licencia fue solicitada el pasado noviembre para erigir en el Ofimático un bloque con viviendas, trasteros, locales comerciales y garaje. El edificio estará ubicado en la avenida de As Fresas, en Eirís, próxima al Barrio de las Flores.

La parcela se encuentra dentro de la zona de alerta de la Refinería y dentro del ámbito de servidumbre de protección aeronáutica del aeropuerto de Alvedro. La Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica emitió su informe favorable el pasado marzo, por el que el Concello aguardaba para dar el permiso de obra. La cooperativa también presentó una fianza en metálico de cerca de 11.000 euros en concepto de garantía de reposición de servicios urbanísticos que puedan verse afectados a causa de las obras, que están presupuestadas en 3,3 millones de euros.

El edificio, en régimen de protección, estará dotado con 67 plazas de garaje-aparcamiento —con un mínimo de una por vivienda— y tendrá tres plantas sótano, planta baja y cinco plantas altas, con terrazas desde la segunda. También albergará una zona comercial en la planta baja

El diseño de la estructura, tal y como recoge el proyecto, se desarrolla “a partir un volumen claro y sencillo en el que se articulan ciertas piezas que dotan de ritmo y dinamismo al conjunto”. La envolvente, explican, se ha diseñado de tal forma que se generan dos planos de fachada, uno de ellos, el principal, genera cierto orden remarcando cada una de las viviendas en fachada, y recoge en su interior al otro plano, donde se insertan las ventanas.

De estos dos planos sobresalen a partir de la segunda planta, como elementos singulares y de color, los diferentes balcones. “Para evitar que este recurso resulte plano y rígido”, continúa la descripción del proyecto, se han desplazado en la vertical tanto las ventanas como los balcones, “generando un juego dinámico dentro de un orden lógico”. Esta solución de movimiento, justifican, “se enfatiza” con la incorporación de unos perfiles verticales que marcan los diferentes huecos y dotan de “cierto ritmo” al edificio.