Las lesiones y daños causados por perros en A Coruña aumentan un 30%, y la mayoría son de razas no peligrosas

El año pasado el 092 actuó en 31 ocasiones porque había animales sueltos, e incautó quince criaturas

Un policía local con un perro entrenado en una exhibición en A Coruña.

Un policía local con un perro entrenado en una exhibición en A Coruña. / Carlos Pardellas

La Policía Local puso el año pasado 86 denuncias contra los dueños de perros que causaron daños o lesiones, una subida del 30% con respecto a las 66 del año pasado y que quizás refleje el aumento de mascotas. En 2020 y 2021, los años del COVID, hubo unos 25 casos al año, y en 2019 habían sido 65. Trece de los ataques, algo más de un 15% del total, fueron realizados por animales de razas clasificadas como potencialmente peligrosas, el mismo número que en 2022.

La patrulla verde, dedicada a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, acudió a trece casos en los que un animal mordió a otro, así como en once mordidas de bestia a persona. En otras dos ocasiones hubo víctimas tanto humanas como animales. Según figura en el borrador de la memoria de la Policía Local de 2023, el servicio realizó 17 intervenciones por la tenencia de perros potencialmente peligrosos durante ese año, una actuación que no aparece en el documento de 2022.

El cuerpo también acudió el año pasado a 16 casos en los que había animales causando ruidos, frente a los 58 de 2022, y otros 16 en los que estos estaban provocando “molestias” de otro tipo, cuando el año anterior llegaron a la veintena. En 2023 no hubo ningún rescate, mientras que el año anterior se contabilizaron cinco.

En cuanto a los daños de personas a animales, el año pasado hubo un caso de abandono registrado por la patrulla verde, mientras que en 2022 fueron cinco. La Policía Local sí que registró en cuatro ocasiones maltrato animal, algo que no se había dado el año anterior, y los agentes acudieron a once casos de bestias muertas o heridas, cuando en 2022 habían sido 34. En otras 31 ocasiones se intervino porque había animales sueltos, y en uno por una venta irregular de un animal de compañía. En 2022 figuran respectivamente 54 y un casos.

Los agentes incautaron a un total de quince criaturas, y comprobaron el estado de otras 37, cuando la estadística de 2022 muestra que ese año habían sido 25 y 48. Ese año también hubo un caso de picaduras, un incidente que no aparece en la memoria de 2023. El año pasado seis ejemplares se entregaron a sus depositarios, mientras que otros siete se enviaron a la perrera municipal. Hubo una intervención en las colonias felinas municipales, y 17 en comederos ilegales. En 2022 habían sido cinco más.

La patrulla verde también identifica los vehículos abandonados en la vía pública, y el año pasado los agentes encontraron exactamente 400. La cifra es similar a la de 2022, cuando fueron 397, y ha bajado en relación a las de años anteriores, quizás por el éxito de las campañas previas. En 2020 los vehículos identificados fueron 528, y en 2021 se llegó a 546.

Suscríbete para seguir leyendo