Cumbre gallega de investigación en cáncer en A Coruña: “El impacto futuro de la inteligencia artificial en la oncología va a ser revolucionario”

Angélica Figueroa, coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic-Chuac: “Galicia cuenta con jóvenes investigadores en cáncer muy potentes. Hay que permitirles desarrollar una carrera científica aquí, en su tierra, porque se lo merecen”

La doctora Angélica Figueroa, en el salón de actos del Hospital Universitario (Chuac).

La doctora Angélica Figueroa, en el salón de actos del Hospital Universitario (Chuac). / Carlos Pardellas

“Hace 15 años, cuando yo llegué a Galicia, había grupos muy buenos de investigación en cáncer, pero de forma un poco aislada. Ahora, ya somos una comunidad con un ecosistema en investigación en cáncer y en oncología. Estamos claramente posicionados a nivel nacional”, reivindica la doctora Angélica Figueroa Conde-Valvís, coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic)-Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), durante un receso de la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, celebrada ayer en el Hospital Universitario. La doctora Figueroa forma parte del Comité organizador del encuentro, que completan Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Chuac y responsable del Grupo de Oncología del Inibic; Esperanza Cerdán Villanueva, investigadora del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) y responsable del Grupo Expresión génica en levaduras y aplicaciones (Exprela) del CICA-Inibic; y Fernando Torres Andón, investigador del Grupo de Oncología del Inibic. Una reunión anual surgida “en 2014, hace ya una década”, con “la idea de integrar todas las capacidades de los investigadores del cáncer” en la autonomía gallega, y “poder compartir los trabajos, llevar a cabo discusiones científicas...”.

“La investigación del cáncer y la oncología en Galicia han sufrido un vuelco enorme en los últimos tres lustros. Ha sido una revolución, y tiene que ser un pilar para seguir atrayendo talento a esta comunidad”, considera la doctora Figueroa, quien hace hincapié en que “continuar apostando” por la investigación en cáncer “no solo es importante en términos de conocimiento y académicos”. “La inversión en investigación en cáncer se revierte, porque también captamos fondos muy potentes. Es muy beneficiosa para Galicia, sin duda”, resalta la coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic, antes de detallar los dos grandes temas, “de gran impacto”, que han centrado la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia.

IA e inmunoterapia

“Este año, hemos dado protagonismo a la inteligencia artificial (IA) y a la inmunoterapia, y hemos tenido la suerte de contar con el doctor Manel Esteller, uno de los grandes ‘popes’ a nivel internacional en epigenética. Serán dos sesiones muy interesantes y con muchísima proyección futura. A mayores, como en ediciones anteriores, celebraremos una sesión de tarde, en la que jóvenes investigadores predoc y posdoc compartirán sus experimentos y sus resultados científicos. Esto siempre es muy enriquecedor, porque se están haciendo trabajos muy buenos”, avanza, y reivindica: “Galicia cuenta con jóvenes investigadores muy potentes. Hay que permitirles desarrollar una carrera científica aquí, en su tierra, porque se lo merecen y porque esta comunidad está haciendo ese esfuerzo”.

“Galicia cuenta con jóvenes investigadores muy potentes. Hay que permitirles desarrollar una carrera científica aquí, en su tierra, porque se lo merecen y porque esta comunidad está haciendo ese esfuerzo”

Angélica Figueroa

— Coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic-Chuac

En relación con los dos grandes temas de la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, IA e inmunoterapia, la doctora Figueroa explica: “Con la IA se están llevando a cabo grandes proyectos. Está teniendo ya aplicación en la investigación del cáncer, pero su impacto futuro en la oncología va a ser absolutamente revolucionario. No obstante, en esta reunión científica no hemos hablado solo de la gran fortaleza y la gran perspectiva de la IA, sino también de los grandes retos que tenemos por delante. Uno de ellos, integrar bien la información para no generar datos falsos que puedan llevar a errores. Esto es muy importante, porque hay un gran esfuerzo”. “Todos los comités tienen que estar muy bien establecidos para poder llevar a cabo proyectos de gran envergadura”, insiste la coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic, quien destaca que “se están haciendo muchas cosas ya”.

“En la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia se han presentado datos sobre cómo la IA está ayudando en la determinación del pronóstico de los pacientes (biomarcadores pronóstico), y sobre cómo esa integración de la IA puede ayudar también al diagnóstico, a través de la caracterización de imágenes, así como a identificar el tumor primario, cuando hay metástasis cuyo origen se desconoce”, detalla la doctora Figuera, quien reitera que “la proyección de la IA es enorme”. “Estamos en un momento motivador e ilusionante, porque creemos que podemos avanzar mejor y más rápido, siempre con el reto de hacerlo de forma muy bien regulada. Esto es muy importante”, hace hincapié la coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic, antes de reivindicar que, “si se ha decidido establecer la sede de la Agencia Española de Supervisión de la inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña” es “porque ya había un caldo de cultivo y un ecosistema muy importante de IA centrado” en esta ciudad.

Alianzas multidisciplinares

“La UDC tiene grandes grupos de bioinformática que trabajan de forma muy puntera en IA, y nosotros estamos estableciendo alianzas con ellos para poder llevar a cabo nuestros proyectos de investigación. En este sentido, recientemente, el Inibic ha sido beneficiario de una convocatoria muy importante a nivel nacional, el proyecto Fortalece, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que centra su base en integrar la IA en la investigación, no solo del cáncer, sino de también de otras patologías de diferentes áreas (reumatología, neurología...), prevalentes e incidentes en la población”, subraya.

Con respecto a la inmunoterapia, la doctora Figueroa apunta que “está teniendo un gran impacto” en “cáncer de pulmón, vejiga, melanoma…”, aunque reconoce que “no todos los pacientes responden” a esos tratamientos. “Un alto porcentaje no lo hace, por tanto, una gran pregunta en la clínica es: ‘¿Qué pacientes tenemos que escoger para administrarles inmunoterapia?’. Incluso, cuando más o menos conseguimos definir qué pacientes tienen más probabilidad de respuesta, se plantea otra cuestión importante: ‘¿Cuáles son las características de los que no responden, para intentar abordar nuevas terapias, basadas en la inmunoterapia, y que puedan empezar a hacerlo?”, refiere la coordinadora del Grupo Plasticidad Epitelial y Metástasis del Inibic, y especifica:

Inmunoterapia, "mucho por hacer"

“Por ejemplo, en cáncer colorrectal, tan solo un 5% de los pacientes se benefician de la inmunoterapia. ¿Por qué el 95% no responde a ese tratamiento? ¿Qué tenemos que buscar? ¿Cómo hemos de conseguir que lo hagan? A lo mejor, los fármacos que estamos desarrollando tienen que ir dirigidos a otras dianas moleculares con relevancia en ese tipo de tumores. La inmunoterapia ha sido una revolución en cánceres con una alta mortalidad como el de pulmón, pero creemos que puede sacársele muchísimo más partido en otros, y se está trabajando en ello. Hay mucho por hacer aún”, considera.

El doctor Fernando Torres Andón, investigador del Grupo de Oncología del Inibic-Chuac.

El doctor Fernando Torres Andón, investigador del Grupo de Oncología del Inibic-Chuac. / Cedida.

"Buscamos predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no para poder seleccionar los tratamientos con más éxito"

El doctor Fernando Torres Andón, investigador del Grupo de Oncología del Inibic-Chuac, coordinado por la doctora Rosario García Campelo, forma parte del Comité organizador de la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia, celebrada ayer en el Hospital Universitario. “Mi labor se ha focalizado más en la segunda sesión, centrada en la inmunoterapia y el microambiente tumoral”, explica el doctor Torres, quien subraya que, “en los últimos años, los resultados de la inmunoterapia han sido muy importantes en algunos pacientes con cáncer”, que no respondían a los tratamientos tradicionales. “Se está estudiando cómo está el sistema inmune de los pacientes con cáncer. Qué estrategias podemos utilizar para reeducar el sistema inmune que no funciona para luchar contra esa dolencia, y lograr que pueda hacerlo”, apunta el investigador del Grupo de Oncología del Inibic, y especifica: “Nosotros queremos estudiar el microambiente tumoral, es decir, no solo las células tumorales, sino todo lo que las rodea, en los pacientes con cáncer que no responden a la inmunoterapia”.

“El objetivo”, avanza, “es intentar predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no lo van a hacer”, para “así poder seleccionar los tratamientos con más éxito para cada uno de ellos”. “En la sesión de la IX Jornada de Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia dedicada a la inmunoterapia ha habido algunas charlas muy interesantes sobre nuevas tecnologías para estudiar el microambiente tumoral, así como algunas presentaciones sobre el desarrollo de nuevas inmunoterapias para mejorar lo que hay, algo en lo que nosotros también estamos trabajando”, resalta el investigador del Grupo de Oncología del Inibic, a donde se incorporó “hace un año” para “desarrollar un nuevo laboratorio sobre investigación básica”.

Suscríbete para seguir leyendo