El atasco en los asuntos de lo civil sube un 22% y cada juzgado de A Coruña tiene cerca de 1.500 casos pendientes

El Superior y el Colegio de Abogados piden crear nuevos órganos ante una acumulación que sube en todas las ramas salvo Familia | En violencia contra la mujer el alza fue del 36,3%

Letrados de administración de justicia en huelga el año pasado, lo que aumentó el atasco. |   // VÍCTOR ECHAVE

Letrados de administración de justicia en huelga el año pasado, lo que aumentó el atasco. | // VÍCTOR ECHAVE

Los juzgados coruñeses acumulan cada vez más asuntos pendientes, y, en la mayoría de ramas judiciales, superan ampliamente la media gallega. De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a finales de 2023 el promedio de asuntos en trámite por lo civil en los juzgados de Primera Instancia era de 1.470, un 22,2% más que los poco más de 1.200 de un año antes. Por comparación, la media gallega es de poco más de 1.000, con lo que en el partido coruñés el atasco de temas es un 45% superior. Tanto la judicatura como los abogados coruñeses reclaman crear más órganos, y poner más personal, para reducir la acumulación de temas.

La media de casos en Instrucción, ya en la jurisdicción penal, ha pasado de 604 a 749, un 23,9% más y 111 más que la media gallega, mientras que en los casos de violencia contra la mujer que van por lo penal se ha subido un 36,3%, de 624 a 850 asuntos. Aquí se nota una diferencia muy importante con el promedio gallego, que es de algo menos de 100. En los casos de violencia contra la mujer por lo civil el alza es menor, de 194 a 206 casos por órgano, pero en el conjunto de Galicia el promedio es de menos de 27.

En lo que sí que ha habido un descenso es en los juzgados de Familia, que bajan de una media de 655 casos pendientes a finales de 2022 a 432 el año pasado; en el conjunto de la comunidad son unos 574. Según señala el decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez Cepeda, esto se debe a que hay “un juzgado nuevo”. En enero de 2023 entró en funcionamiento el juzgado de Primera Instancia número 15 del partido, especializado en derecho de familia, liquidaciones de régimen económico matrimonial, asuntos relativos a medidas de apoyo a personas con discapacidad e internamientos.

Pero Pérez Cepeda reclama “más juzgados de Primera Instancia” para responder al atasco en la jurisdicción civil. El aumento de casos en trámite el año pasado, considera, vino “fundamentalmente por la huelga de los letrados de administración de justicia, que ha causado un gran daño”. Los antiguos secretarios judiciales empezaron un paro indefinido en enero de 2023 que duró unos dos meses, y a lo largo del año también se pusieron en huelga los funcionarios judiciales.

Pero el problema, advierte Pérez Cepeda, no es puntual, y el número de juzgados en funcionamiento va quedando obsoleto debido a que “la litigiosidad va aumentando año a año”. “Hay una insuficiencia y ya es estructural”, defiende el decano de los abogados coruñeses, que señala que el partido judicial de A Coruña es “el más poblado de Galicia” y encabeza el ranking de PIB.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia puntualizan que “los asuntos han crecido en toda la comunidad” y lo achacan, “al menos en parte”, al “aumento de la entrada de asuntos y a las huelgas que afectaron al normal funcionamiento de la Administración de Justicia”. La mejora, señalan desde el tribunal, pasa por la creación de “nuevos órganos judiciales”. Según recuerdan, la Sala de Gobierno del Superior solicitó un nuevo juzgado de Primera Instancia “que se consiguió con mucho esfuerzo” y se constituyó en abril. “También está reforzado el juzgado de violencia sobre la mujer de la ciudad”, añaden las mismas fuentes.

Reorganización y mejoras

Además, desde el Superior añaden que “sería deseable que la Xunta de Galicia reforzase con más personal algunos órganos judiciales y que cubriese las bajas o jubilaciones con más celeridad y con personal cualificado”. Los abogados, afirma Pérez Cepeda, “nos adherimos” a la petición de que se dote a los juzgados de la plantilla suficiente.

El tribunal ve deseable una “reorganización de la Justicia”, que cuenta con una “estructura obsoleta” , aunque aquí Pérez Cepeda matiza que “habría que ver cómo” se concreta. La última petición del Superior es que los informes que dependen del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y que los juzgados “precisan para poder resolver” se emitiesen “sin la demora actual”.