Las cámaras de la Marina imponen el 45% de las multas de movilidad de A Coruña: se concentran en verano y son más de 125.000 desde 2016

La Policía Local tramitó casi 14.700 denuncias del año pasado por los dispositivos que vigilan que no circulen vehículos privados por la vía, y en agosto se impuso una cada 20 minutos, prácticamente el doble que la media

Señal que advierte de la prohibición de circular por la Marina salvo vehículos autorizados.   | // CARLOS PARDELLAS

Señal que advierte de la prohibición de circular por la Marina salvo vehículos autorizados. | // CARLOS PARDELLAS

Cerca de la mitad de las denuncias que puso la Policía Local el año pasado por infracciones en materia de movilidad (en su mayoría, estacionar en lugares prohibidos o circular por donde no está permitido) son responsabilidad de las cámaras de la Marina, una vía en la que está prohibido el paso a vehículos privados con la excepción de los que pertenezcan a vecinos. De acuerdo con la memoria del servicio de 2023, los vehículos identificados por las cámaras suman 14.482, lo que supone la inmensa mayoría de las denuncias que se ponen por “no obedecer una señal de entrada prohibida”, pues las puestas manualmente por agentes solo suman 198. En conjunto, las denuncias en el apartado de movilidad suman 32.436, y las generadas a partir de las cámaras superan ampliamente a las impuestas por otras infracciones frecuentes, como estacionar en aceras y calles peatonales.

Los coches que se saltan la prohibición de circular por la Marina se concentran en verano, probablemente debido a la llegada de un mayor número de turistas que quieren acceder al centro y desconocen la prohibición. De media se ponen unas 1.200 denuncias al mes, pero en agosto se llegó a un pico de 2.144, lo que supone prácticamente una cada 20 minutos a lo largo de todo el mes. Dado que el tráfico se concentra en las horas de día, en los picos de circulación el ritmo probablemente fue todavía mayor. Tras agosto, los meses con más sanciones fueron julio, con 1.806, y junio, con 1.417, mientras que en septiembre, abril y mayo también se superó la media.

En cambio, en los meses de invierno se registran menos infracciones, aunque estas siguen siendo frecuentes. En noviembre fueron 420, lo que supone catorce denuncias al día, pero una cifra muy inferior a la del estío. En diciembre las propuestas de sanción quedaron en 816, y entre enero y marzo nunca se llegó al millar de sanciones. Octubre se sitúa en torno a la media de denuncias, con algo más de 1.100 a lo largo del mes.

Desde que se cerró el tráfico en la Marina a los vehículos privados, en 2016, las infracciones registradas por la Policía Local por “no obedecer a una señal de entrada prohibida” suman cerca de 100.000, y probablemente ya se haya sobrepasado esta cantidad, ya que los datos están incompletos; contrastándolos con otros datos de Emvsa y el Concello, seguramente se han superado ya las 125.000 sanciones. Las restricciones se impusieron en abril de ese año, si bien inicialmente el Ayuntamiento puso un dispositivo policial que debía informar a los conductores de los cambios en vez de sancionar desde el primer día. La Memoria de la Policía Local de 2016 refleja 57 denuncias por “circular por aceras o zonas peatonales”.

En 2017 se instalaron cámaras para controlar el acceso, y las denuncias se multiplicaron: el Concello informó de que, entre inicios de abril y mediados de junio, puso unas 11.800 multas, más de 150 al día. La memoria del 091 refleja un pico de denuncias que no se ha vuelto a producir desde entonces, con cerca de 36.200. El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío indicaba que de las infracciones “curiosamente muchas son de madrugada, como si la gente pensase que de noche las cámaras no funcionan o que sí se puede pasar. Quedan todas registradas”.

Este castigo, probablemente, cambió el comportamiento de los conductores, ya que en 2018 las propuestas de sanción se redujeron en torno a un 40%, hasta poco más de 22.200. En 2019 la Memoria de la Policía Local no ofrece datos, pero de acuerdo con datos ofrecidos en su momento por Emvsa, en 2019 se tramitaron 14.303 multas derivadas de transitar a través de la Marina.

Caída por el COVID

Volviendo a los datos de las memorias de la Policía Local, en 2020 el número de denuncias bajó hasta poco más de 10.800, un descenso en el que muy probablemente influyeron las restricciones a la movilidad derivadas del coronavirus. En 2021, cuando estas se fueron levantando, la memoria correspondiente del 092 eleva la cifra a 15.854, aunque vuelven a desplomarse hasta las 120 en el documento de 2022. Probablemente, esto se debe a que aquí se incluyan tan solo las multas puestas por agentes, pues son una cifra similar a las de 2023, y chocan con otros datos que hizo público el Ayuntamiento.

De acuerdo con una respuesta plenaria a una pregunta del PP, entre enero y septiembre de 2022 la Policía Local impuso 11.140 denuncias por circular indebidamente por la Marina y O Parrote, lo que suponen unas 1.240 al mes y cifras muy similares a las que se registraron el año pasado. En conjunto, denuncias que aparecen recogidas en las memorias de la Policía Local son 99.734, pero sumando los datos conocidos de 2019 y 2022 la cifra llega a las 125.177.

Suscríbete para seguir leyendo