Dimitro Chygrynskiy (Izyaslav, Ucrania, 07/11/1986) impresionó a Pep en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y Guardiola, con el esplendoroso éxito conseguido a sus espaldas, exigió al club su contratación, que para ello ha tenido que desembolsar 25 millones de euros.

Guardiola valora principalmente en el ucraniano su capacidad para desplazar y mover el balón, y su juventud. "Tiene un perfil que en un central es difícil de encontrar. Por cómo jugamos, lo necesitamos, sabe qué hacer con la pelota", declaró Pep antes de su fichaje.

'Chygro', como le llaman en Ucrania, tiene en su palmarés una Copa de la UEFA, dos Ligas ucranianas (2006 y 2008) una Copa y una Supercopa de aquel país (2008), además de ser internacional absoluto.

Su mayor éxito con el Shakhtar fue, sin duda alguna, la Copa de la UEFA conseguida el pasado año frente al Werder Bremen alemán en Estambul (2-1), el primer título europeo para un conjunto ucraniano y donde Chygrynskiy jugó la final de titular en el eje de la zaga.

El jugador debutó en el Shakhtar en la temporada 2003-04, y tras una cesión de un año al equipo Metalurh Zaporizhya, volvió a la esquadra minera de Donetsk para asentarse en ella. El club es propiedad del multimillonario Rinat Akhmetov, hombre reacio a desprenderse de sus buenos jugadores, por lo que el Barça ha tenido que pagar 25 millones de euros.

Este desembolso por Chygrynskiy es el mayor que ha hecho el Barça por un defensa, a excepción de los 35 pagados por Dani Alves, de los que ya nadie se acuerda por el excelente rendimiento que ha dado el lateral brasileño en tan sólo un año.

Sin embargo, si el nuevo jugador azulgrana no consigue adaptarse a la filosofía y al juego del club, todas las miradas apuntarán a Guardiola, que no ha querido escuchar las alternativas que el secretario técnico, Txiki Begiristain, le dio para el eje de la defensa, todas ellas más económicas que el zaguero ucraniano.

A la anticipación y buena colocación, el central diestro, que acostumbra marcar un par de goles por temporada, le suma la buena salida de la pelota desde atrás, condición indispensable para formar en la retaguardia azulgrana y que costó el puesto a otro futbolista como el uruguayo Martín Cáceres (Juventus), buen defensor pero con problemas para elaborar juego.

Estas cualidades fueron las que convencieron a Guardiola para encargar su fichaje, hecho reflejado en las votaciones que los entrenadores realizaron para la UEFA en la designación de los mejores jugadores de la pasada 'Champions', donde el técnico azulgrana votó al ucraniano como el mejor defensa de la competición, si bien no podía nominar a jugadores de su propio equipo.

Precisamente la Liga de Campeones es uno de los escollos que deberá afrontar el Barça sin su nuevo central. El portento de 1'90 metros y 81 kilos disputó con el Shakhtar la ronda previa de la máxima competición continental contra el Timisoara rumano, por lo que este año tendrá que ver los partidos europeos azulgranas por la televisión o desde la grada.

En la competición doméstica compartirá el eje de la zaga con Márquez, Piqué y Puyol, con quien podría formar uno de los tándem más 'heavys' de la Liga, a tenor de sus largas melenas.