Sin decir nada, o lo justo, se puede contar mucho, o bastante. Como que David Rochela va a ser jugador de la primera plantilla del Deportivo la próxima temporada. Las pistas que dio ayer Miguel Ángel Lotina con pocas palabras vienen a confirmar prácticamente que el futbolista del Fabril será uno de los centrales del primer equipo a partir de la campaña 2010-11. "Rochela ya sabe dónde va a jugar. Se lo he dicho a él, pero aún no al presidente", señaló Lotina. "Es decir, en la primera plantilla", dedujo un periodista. Tras unos segundos de intriga y ya en pie dispuesto a salir de la sala de prensa, Lotina añadió: "Lo de Rochela está muy claro".

"Quiero verlo", anunció el técnico el pasado 1 de mayo en cuanto probó con él en el once inicial antes del partido contra el Zaragoza, el primero que el canterano jugó como titular en el Deportivo después de suplir en Mestalla a Piscu en la jornada anterior. "Que a nadie le sorprenda que Rochela esté con nosotros la temporada que viene", modificó su opinión Lotina después de aquel partido y tras comentar que al fabrilista quizá le convendría jugar cedido en otro equipo el curso próximo si no formase parte de su plantilla. El entrenador vasco volvió a alinearlo ante Osasuna y Mallorca. Y ahora le abre las puertas de su equipo de par en par.

La inclusión de Rochela en la plantilla del Dépor para la campaña 2010-11 provoca una nueva incógnita en la defensa blanquiazul, cuya nómina de centrales se hace larga teniendo en cuenta que Lotina no ha querido tener a más de cuatro en cada liga. Con Rochela habría seis en la actualidad, ya que se uniría a Lopo, Colotto, Zé Castro, Piscu y Aythami. La lógica contempla que los dos primeros continúen el curso que viene; el fabrilista sería el tercero, por lo que dos de los otros tres saldrían de algún modo del equipo, traspasados o cedidos.

Piscu acaba contrato el 30 de junio, aunque si el Deportivo decide renovarlo no descarta prestarlo a otro club para que disponga de más minutos que los que ha tenido en la presente liga. Aythami regresará en verano tras su segundo año de cesión en el Xerez. Y Zé Castro, que tiene aún tres años de vinculación con el Dépor, no se ha pronunciado con claridad respecto a su futuro después de una campaña con tan poco protagonismo. "Tengo contrato. No hay que darle muchas vueltas. Respeto al equipo y las cosas se hablarán hasta final de temporada y luego se verá", advirtió ayer.