Rafael Rodríguez, del Super Froiz, se impuso ayer en la primera etapa de la Volta a Galicia, con salida y llegada en Santiago de Compostela, y es el nuevo líder de la carrera. El ciclista ilicitano ganó la partida en la línea de meta a sus compañeros de escapada Raúl Alarcón (Valencia-Terra i Mar) y Sergey Shilov (Lokimotiv). El primer gallego fue el viveirense Alejandro Paleo (Cidade de Lugo), a 1.39 del ganador.

Nada más darse la salida, se lanzaron los primeros ataques hasta que se juntaron en cabeza un grupo de trece corredores: Rafael Rodríguez y Carlos Oyarzum (Super Froiz), Sergey Shilov, Maxim Kozyrem y Sergey Chernetsky (Lokimotiv), Cyril Fernández y Gustavo Pérez (Ciudad de Oviedo), Daniel Domínguez (Construcciones Paulino), Rafael Rodríguez (Extremadura), José Luis Cano (Andalucía), David Ortiz (Camargo), Raúl Alarcón y David Belda (Valencia-Terra i Mar). La diferencia en el Alto de Santo Xusto rondaba ya el minuto con respecto al pelotón.

Las ascensión al alto de Moldes fue un punto de inflexión importante en la etapa. Rafael Rodríguez, Carlos Oyarzun y Damiel Domínguez cambiaron el ritmo y se marcharon, pero este último sufrió un pinchazo en el descenso y los dos hombres del Super Froiz fueron alcanzados por Raúl Alarcón y el ruso Valery Kaykov.

En los últimos kilómetros, se sumaron a la nómina de elegidos Sergey Shilov y David Belda en la subida entre Bertamiráns y Compostela. Entre ellos se iba a jugar la victoria final y el liderato y Rafael Rodríguez, que ya había ganado en la misma meta las dos etapas de la Volta a Ascensión de 2009, ganó la partida a todos sus oponentes.

"Mi equipo se ha preparado a fondo para esta prueba y hemos colocado a los ocho primeros en la etapa y, por consiguiente, en la general. Lo que sí me ha sorprendido es que la escapada se iniciase tan pronto, yo creo que fue consecuencia de la ansiedad mostrada por los favoritos", declaró Rodríguez al finalizar la jornada.

Próxima etapa: Santiago-Ferrol

Hoy se disputará la segunda etapa de la Volta a Galicia con un recorrido de 128 kilómetros que saldrá de Santiago de Compostela y llegará a Ferrol después de pasar por tres puertos de montaña: alto de Campolongo, Peón da Pedra y Bailadora. Mañana la ronda gallega llegará a la ciudad de A Coruña, que será la meta de la tercera jornada.