"Hacemos milagros para no tener que ir a la concursal", esta frase dicha por el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, al término del partido ante el Mallorca hizo correr ríos de tinta sobre la situación actual del club blanquiazul y si su futuro pasaba por acogerse a dicha ley. Consciente de las especulaciones, Lendoiro convocó ayer a los medios de comunicación para aclarar unas palabras que, en su opinión, "se habían malinterpretado y extrapolado" y declaró que le daría "vergüenza tener que ir a la concursal. Sería como una gran derrota, que no supiste resolver la situación que tenías", expresó el presidente.

El mandatario, que trató varios temas de actualidad durante su exposición, comenzó su comparecencia alabando su gestión y asegurando que la situación económica del club era "la mejor desde que el equipo no está en Champions con diferencia". Para apoyar una afirmación tan rotunda, Lendoiro aportó datos económicos en lo referente a la actual deuda neta a 30 de marzo de 2011, situándola en 58,5 millones, más de 30 millones inferior que la que tenía el conjunto blanquiazul a 30 de junio de 2009, que era de 96,7 millones, por lo que concluyó que, con esta situación, podían ser "sensiblemente optimistas".

. Ley concursal. El presidente, pese a asegurar que la ley concursal es una solución a la que se adscriben muchos clubes, afirma que esta opción no entra dentro de los planes del Deportivo. "Lo más fácil, cómodo y rentable es ir a la concursal. Los que van se salvan, el Celta, por ejemplo, ha reducido su deuda", indicó. Este camino, sin embargo, apuntó que supone un perjuicio para todos aquellos agentes a los que se les debe, ya que puede que no lleguen a recibir la totalidad de lo adeudado. "Si a alguien le debes 50 millones y le pagas sólo el 15% lo haces sufrir porque no le das el 85% restante. El Deportivo no quiere dejar sin efecto esas cantidades que debe", aseguró. Indicó que la concursal supondría "un gran chollo, es la gran jugada a la que recurrir para eliminar de un plumazo el 50% de la deuda". Por último, zanjó el tema aludiendo a que sería "lo último" que haría el conjunto blanquiazul, pero "si te ahogan (en referencia a posibles trabas de los bancos) no quedaría más remedio".

. 'Caso Javito'. En lo referente a la resolución del Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) para conceder el tránsfer a Javito comentó que no había novedades y estaban "pendientes" de una respuesta. Describió, no obstante, la circunstancia como "un absurdo". "Estando de acuerdo los dos clubes no se puede dejar sin trabajar a un jugador. Luego tenemos el caso de Piscu, al que sin el acuerdo del Deportivo se le dio el tránsfer provisional", recordó Lendoiro.

. 'Asunto Lafita'. Sobre el supuesto dinero que el Zaragoza debe al Deportivo por la opción de compra ejercida sobre el jugador antes de que se cumpliese el límite para realizar fichajes, apuntó a que estaban pendientes de una "resolución judicial que se conocerá en aproximadamente quince días".

. Renovaciones. Muchos jugadores finalizan su vinculación con el club este año. Uno de ellos es Alberto Lopo, con el que Lendoiro aseguró que ha hablado "varias veces, pero no es fácil (que renueve)". Apuntó que están trabajando "muy fuerte". "No vamos a esperar al 22 de mayo, tanto en renovaciones como en tener un espectro amplio de jugadores vistos", afirmó. Indicó que no había "nada atado" y tampoco quiso pronunciarse sobre la renovación del entrenador. Apuntó, además, que no existe relación con Eugenio Botas -que representa a varios jugadores que terminan contrato- aunque apuntó que "hay gente del club que sí la tiene".