El equipo francés Groupama presentó una protesta al Jurado Internacional contra el Camper del coruñés Chuny Bermúdez de Castro por considerar que su estay de proa y el aparejo utilizados en la primera etapa son ilegales.

El barco francés presentó la protesta nada más cruzar la línea de meta de Ciudad del Cabo en tercera posición, por la segunda del Camper. La protesta argumenta que el ajuste frontal del mástil no queda positivamente bloqueado, añade tensión al estay de proa (cable que soporta el mástil) por medio de un sistema de articulación.

El equipo de Franck Cammas ya había protestado el sistema del estay de proa del Camper tras la regata costera disputada en Alicante el 29 de octubre. Aquella protesta fue desestimada por el Jurado Internacional.

El australiano Chris Nicholson, patrón del Camper se mostró disgustado: "Todavía esperamos todos los detalles de la protesta, pero estamos disgustados por esta acción porque creemos que el problema ya había sido solucionado. Nuestro programa siempre ha sido abierto en todos los sentidos y ahora esperamos para saber si hay nuevos indicios en los que se pudiera basar esta protesta".

El estay de proa del Camper también fue objeto de una protesta realizada al Panel de Arbitraje independiente a principios de octubre. También dos solicitudes. La primera fue realizada por el Abu Dhabi y Puma el 11 de octubre; la segunda fue presentada por el Team Telefónica al día siguiente. Todas fueron desestimadas entonces.