Después de encajar diez goles en Maçanet, el Liceo vuelve a jugar en liga con la necesidad de demostrar ante su público que lo del martes sólo fue un tropiezo, un mal día. Desde luego, perder en la cancha del Shum era una posibilidad, pues el conjunto de Jordi Roca no está en la quinta posición de la tabla por casualidad, pero nadie se esperaba tal resultado. La primera derrota de los verdiblancos, por tanto, obliga a una reacción con contundencia esta noche (20.00 horas, Palacio de los Deportes de Riazor) ante un Calafell, cuarto por la cola con sólo siete puntos, que puede convertirse en la víctima perfecta.

Y es que no todos los días se reciben diez goles en contra. Es más, el Liceo no lo había hecho al menos en las últimas doce temporadas. Por contra, sí que había conseguido marcar diez o más tantos. La última vez el 24 de abril de 2010, en la jornada 25 del campeonato liguero, cuando endosó un 3-11 a domicilio al Lleida. Además, y curiosamente, las últimas goleadas de los liceístas fueron al Shum. En dos de las últimas visitas a tierras coruñesas los catalanes se llevaron en el saco diez goles en cada una de ellas: 10-3 en la jornada 4 de la campaña 2009-10 y 10-2 en la jornada 17 de la 2008-09.

Cumplida revancha la de los de Maçanet, que alejaron a los herculinos del liderato, que compartían hasta entonces con el Barça, y que los deja con la preocupante marca de ser uno de los conjuntos más goleados de la categoría, con 30. Con más tantos recibidos están los cuatro últimos clasificados, el colista Monjos (40), y Alcoy (39), Voltregá (33) y Calafell (33). También el propio Shum (31). Después ya viene el Liceo. Este dato contrasta con la solidez de los favoritos. El Barcelona sólo lleva 18 tantos en contra, casi la mitad de los verdiblancos. El Noia, tercero, tiene 19 y el Reus, a pesar de no estar haciendo un gran campeonato, 24.

El desajuste defensa-ataque queda en evidencia, ya que por contra, el Liceo es el máximo goleador de la OK Liga. En ocho partidos ha marcado 39 tantos, dos más que el Barcelona (37), a una eternidad del Noia (25) y con un promedio nada despreciable de casi 5 dianas por encuentro. El máximo artillero es Josep Lamas. El coruñés sigue superándose y con 12 ya ha igualado la marca conseguida en toda la temporada pasada. De cerca, con 11, le sigue el campeón del mundo Jordi Bargalló. Ambos son el segundo y el tercero de la tabla de pichichis. Ricardo Barreiros, Toni Pérez y Matías Pascual aseguran, asimismo, el peligro en el área rival.