La cara de quien termina un maratón por primera vez solo la puede igualar la de un niño al descubrir debajo del árbol los regalos de los Reyes Magos. "Esto es la ostia, esto es la ostia", repetía un atleta nada más cruzar la línea de meta, abrazado con dos compañeros de equipo. A Coruña 42 fue un homenaje para el atletismo popular. Rechazada la posibilidad de hacer buenas marchas por el temporal de lluvia, frío y viento que cayó sobre la ciudad a primera hora de la mañana, y con el etíope Asfaw Tewodros muy destacado al frente de la carrera nada más darse la salida, la emoción la puso el goteo constante de historias e ilusiones anónimas que fueron llegando a la plaza de María Pita. Uno a uno los atletas se acercaban a la meta, después de recorrer los 42 kilómetros y 195 metros, con su propia motivación. Unos señalaban al cielo, otros miraban el crono, otros aprovechaban los últimos metros para realizarlos acompañados por sus hijos. Algunos llegaron con las fuerzas justas y se desplomaron nada más acabar. Otros, sobrados de ímpetu y adrenalina, se permitieron el lujo de hacer un par de volteretas laterales en la recta final.

En lo estrictamente deportivo, no hubo sorpresas por la victoria del etíope Asfaw Tewodros. El atleta del Bikila era el favorito y ganó en una carrera que hizo en solitario. Su propósito era acabar en menos de dos horas y doce minutos. Si lo hacía, se llevaría un premio de 2.700 euros. Pero se pasó siete minutos del objetivo. Terminó en dos horas, 19 minutos y 30 segundos, pero contento por las sensaciones. "Estoy contento", chapurreó en inglés. "La marca no es muy buena, pero hacía mucho frío y viento y llovía, y además corrí solo todo el tiempo, y yo prefiero el calor", retomaba. El corredor también estaba contento porque casi no llega ni a disputar la prueba. Perdió un bus en Madrid que le hizo llegar de madrugada a A Coruña y solo pudo dormir cuatro horas. Por detrás de él, el podio del primer Campeonato Gallego de maratón. En primer lugar, segundo de la general, Jorge Crespo Arias, del Atletismo Sar A Poutada, con un tiempo de 2:34:50. Tercero, segundo en el Gallego, fue José Manuel Casado Méndez (2:38:01), del Vía XVIII Maceda, y cuarto en la general, tercer gallego y primer coruñés, Manute Pérez López, del Coruña Comarca, un habitual de estas carreras de fondo.

En chicas, el maratón tendrá que mejorar. Muy floja la participación en categoría femenina, pues de los 956 atletas que terminaron, solo 35 eran mujeres. El tiempo para llevarse el premio final, los 2.700 euros, era de dos horas y 32 minutos, un registro a la altura de las mejores especialistas del mundo (Kosgei Irene Jerotich ganó ayer el maratón de Milán en 2 horas 31 minutos y 7 segundos). Ayer, la mejor en las calles herculinas fue la ferrolana María Cabadas con una marca de 3 horas, 10 minutos y 56 segundos y en el puesto 176 de la general. Hubo que esperar un cuarto de hora más para completar el podio con Susanna Ballester (3:25:31) y Silvia Rodríguez (3:26:01). Seguramente la climatología no ayudó. La lluvia acompañó durante todo el recorrido, incluso de forma torrencial, aunque respetó la llegada. Eso no impidió que completasen la carrera 956 corredores, entre ellos el entrenador de porteros del Deportivo, José Sambade, que hizo 3 horas y 35 minutos (479º) y llegó a tiempo para ver el triunfo de su equipo en el derbi. El último, tras 5 horas, 45 minutos y 38 segundos de batalla. Mucho más caos resultó el tráfico. Hubo grandes atascos en San Andrés y en el Paseo Marítimo. El Grupo Socialista preguntará por escrito al Ayuntamiento por el dispositivo de seguridad previsto.