El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), líder de la Vuelta a España, ha manifestado hoy en rueda de prensa que era "difícil" imaginar que iba a estar así (con el maillot rojo), al llegar al segundo día de descanso de la carrera.

"Era para mí difícil imaginar que estuviera así en el segundo día de descanso, sobre todo por la contrarreloj, pero ahora día a día tengo más confianza en mí mismo, ya que me veo capaz de aguantar los ataques de Alberto (Contador) aunque al principio de las etapas duras siempre tienes dudas", ha subrayado.

Para el corredor catalán, la del Cuitu Negru que se corrió ayer ha sido la etapa más dura de esta Vuelta: "Ayer fue el día más difícil, fue un día duro de verdad, el Saxo Bank hizo muy complicada la subida a Pajares, pocas veces se ha subido un puerto tan deprisa, pero creo que habiendo superado la etapa de ayer tengo mucho a favor", ha dicho Rodríguez.

"Ahora lo tengo más asequible para ganar esta Vuelta, pero esto no está ganado, ni mucho menos, ahora los enemigos no son Alberto Contador y Alejandro Valverde, sino yo mismo también", ha subrayado el corredor catalán.

Rodríguez ha insistido en su buen estado de forma: "Estoy en un punto muy bueno y el equipo también me está ayudando mucho. Cuando fui a la Vuelta a Burgos sufrí, aunque no tuve malas sensaciones. No sabía cómo iba a empezar esta Vuelta, pero una vez aquí me he encontrado muy bien".

"Ahora estoy corriendo muy frío porque me interesa correr así pero la primera semana fui uno de los que más se movió. En cualquier caso, no es fácil estar detrás de Alberto porque me lleva al límite", ha añadido el líder de la Vuelta.

'Purito' ha confesado que el momento en que peor lo ha pasado fue en la subida a los Lagos de Covadonga: "Ha habido momentos en que Alberto me ha arrancado y he sufrido para cogerlo, quizá en los Lagos fue el día que más me costó, pero reaccioné bastante bien. Sus cambios de ritmo no me van mal, solamente tengo que ir a su rueda y sufrir sobre la bicicleta", ha precisado.

"Si ahora pudiera ganar otra etapa con bonificación y meterle más tiempo a Contador sería fantástico, pero a estas alturas no se puede desgastar mucho al equipo", ha subrayado Rodríguez.

'Purito' ha destacado que está en el mejor momento de su carrera: "Estoy en plena madurez, a mi edad no acabo de entrenarme y voy a tomar algo con los amigos. Me cuido al máximo y además estoy viendo que me cunde mucho. Mi próximo reto será el mundial porque este año tenemos una buena opción de poder ganarlo", ha indicado.

"Aún queda la Bola del Mundo, que Alberto conoce bien porque casi está en su casa, pero yo también tendré apoyo porque sé que se están preparando autocares desde mi tierra", ha asegurado el corredor del Katusha en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el hotel de concentración de su equipo, en Comillas.

Por último, Rodríguez ha advertido sobre los peligros que aún le quedan a la carrera: "La última semana de la Vuelta siempre es muy peligrosa y puede pasar cualquier cosa, donde menos se espera puedes perder la carrera".