A Coruña se queda sin cuatro equipos en Tercera División. El descenso del Negreira, Dorneda, Betanzos y Grixoa a Preferente afectará directamente al Grupo Norte por la pérdida de categoría en cascada de equipos que parecían tener asegurada la permanencia. El Bergantiños de Javier Lavandeira cubrirá una de esas ausencias como segundo de Preferente. También podría hacerlo el Silva, que entrena Javier Bardanca, que llega como tercero a la última jornada. La parte positiva es que el Somozas, como campeón de Tercera, y el Cerceda, como subcampeón, intentarán el ascenso a Segunda División B. El área metropolitana de A Coruña es la zona más afectada por los descensos, pues se queda sin sus dos representantes: Dorneda y Betanzos. La representación coruñesa -y de las proximidades- la ostentarán la próxima temporada el Fabril y el Laracha.

Dorneda. El Dorneda, que dirige Carlos Brizzola, llegó al último partido como conjunto de categoría autonómica. Desahuciado como estaba quiso morir matando y empató el domingo en O Condús contra el Pontevedra, privando al conjunto granate de hacerse con el campeonato de la categoría, que hubiese alcanzado en el caso de vencer en Oleiros. Ahora, los de Pasarón tendrán que jugar tres eliminatorias de la fase de ascenso en su afán por retornar a Segunda División B.

Con el descenso, el Dorneda pone fin a su andadura de tres temporadas consecutivas en Tercera, categoría a la que accedió en la campaña 2011-12, su máximo logro deportivo. Con sede en una de las parroquias del concello de Oleiros, el club tuvo que recurrir al campo de O Condús para disputar los partidos en esta competición. Ahí se hizo fuerte durante los dos años anteriores, y fue la clave para que alcanzase el objetivo de la permanencia en las dos temporadas anteriores.

Betanzos. El Betanzos de Álex Suárez llegó a la última jornada con opciones de salvarse. Tenía que ganar en su vista al Arousa, y además esperar que le favoreciesen los resultados del Grixoa y del Cultural Areas. Perdió y no tuvo ni que esperar. La victoria del Areas lo hubiese sentenciado igual. El más perjudicado con esta victoria fue el Grixoa que se vio relegado a los puestos de descenso tras perder en casa con el Rápido de Bouzas (0-1). Con ganar le hubiese bastado al conjunto para tratar de salvarse de la quema y acabar en el decimosexto puesto. De momento el Areas está descendido, pero el ascenso de cualquier equipo gallego a Segunda B le permitirá mantener la plaza en Tercera.

Era la opción que tenía el Betanzos, de perder el Areas, pero fue incapaz de conseguir los tres puntos en Vilagarcía y cuando acabó el partido sabía que estaba sentenciado, volvía a Preferente. Acompaña en el descenso al Dorneda, con el que había ascendido también en la campaña 2010-11 desde categoría autonómica. Si los de Oleiros se estrenaban en Tercera en aquella oportunidad, los brigantinos recuperaban una categoría en la que son asiduos y a la que accedieron por primera vez en la década de los cincuenta.

Fase de ascenso. El Cerceda volvió a colarse entre los elegidos y disputará la fase de ascenso a Segunda División B. Tres eliminatorias lo separan del ascenso. La primera será ante el Tenerife B. Un filial siempre es un adversario complicado, pero en esta oportunidad el cuadro rojiblanco jugará con el factor en teoría favorable de disputar el partido de vuelta en O Roxo. También el Boiro representará a A Coruña en esta fase, su primer rival será el Náxara de La Rioja.