Tercero de España, quinto de Europa y con plaza para el Mundial de patinaje artístico de septiembre en Colombia. Alberto Artigas (A Coruña, 1988) logró el pasado fin de semana plaza para la cita en Cali tras una gran actuación en el Campeonato de Europa junto a su equipo, el Fundaciò Vilanova. De lunes a viernes es profesor en el Centro Liceo La Paz y los fines de semana viaja a Cataluña para entrenar junto a sus nueve compañeras.

-¿Cómo fue el campeonato?

-Mejor de lo que esperábamos. Íbamos con ganas de conseguir la clasificación para el Mundial y la posición no importaba mucho, solo estar entre los dos mejores españoles. Conseguimos ser el segundo y una quinta plaza que no está mal.

-Quintos. ¿Más o menos de lo que esperaba?

-Siempre vas luchando por podio, pero los italianos, españoles y franceses están muy fuertes y un quinto está muy bien.

-Había participado en dos Europeos en cuarteto y ahora fue el primero en grupo, ¿qué tal la experiencia?

-Bien, a mí me gusta mucho más en grupo. El cuarteto es más difícil a nivel técnico y el grupo es más espectáculo, interpretación y otras cosas, es mucho más completo.

-¿Cómo fue la disputa con los equipos españoles?

-Fuimos tres y la verdad es que le sacamos bastante diferencia al tercero y quedamos a un solo punto del primero, ha sido muy buena la posición.

-¿Qué caracteriza a vuestro ejercicio, Pasar página?

-El factor sorpresa. La temporada pasada no nos fue como nos gustaría por problemas ajenos. En el Campeonato de España se estropeó el reproductor de música y nos fastidió la actuación, dejándonos fuera del Europeo. Queríamos transmitir esa sensación de que no era nuestra culpa el problema que hubo y que nadie hizo nada. Este año empezamos con una música muy triste y en el medio unas sevillanas que no pintan nada, como factor sorpresa igual que sucedió con el reproductor, y luego una música mucho más fuerte y agresiva como el Show must go on de Queen, refiriéndonos a que, pase lo que pase, que hay que seguir adelante.

-¿Varían su representación de una prueba a otra?

-En una temporada no puedes cambiar el tema que interpretas, sí hacer variaciones. Mi entrenadora estudia mucho qué cambiar para subir puntos. Examina a los contrincantes y sabe dónde mejorar. Hay cambios en estructuras, en formaciones y en pasos, pero la idea sigue siendo la misma.

-¿Qué sensación le deja saber que participará en un Mundial?

-Yo trabajo en A Coruña y entreno todos los fines de semana en Barcelona. A veces dices: ¿Merece la pena tanto sacrificio? En el momento en que te dicen que vas a participar en un Mundial, sí.

-¿Y con qué objetivo irán?

-Vamos sin expectativas, pero a ver si estamos con los italianos y si podemos ser segundos de los tres españoles, cerca del primero.

-¿Cómo se compagina todo esto con ser profesor de primaria e instructor de patinaje?

-No tengo días libres. Se hace con ilusión, sabiendo cuál es tu meta y queriendo luchar para conseguirla. Además, en el Liceo La Paz tengo apoyo y ayuda para todo.

-¿Y cómo se financia los desplazamientos para entrenar y competir?

-Cuando me fichó el club catalán me ofreció unas condiciones sin las cuales no habría aceptado, es mucho gasto. Ahora, para afrontar un Mundial en Colombia, vamos a tener que hacerlo cada uno de su bolsillo. No tener ninguna ayuda económica da un poco de pena. La Federación ayuda a los patinadores individuales, pero a los grupos no.