El colobiano René López fue ayer el triunfador de la primera jornada del CSI 5* de Casas Novas al conseguir la victoria en el Trofeo Massimo Dutti, con la Copa del Mundo en juego, y la segunda posición en el Trofeo NH Collection, la otra prueba de máximo nivel de la primera jornada de competición.

Sin duda, el momento grande fue el Trofeo Massimo Dutti. Había mucho en juego y los jinetes derrocharon emoción, competitividad y grandes muestras de técnica y velocidad. Tras una dura disputa, el ganador fue el suramericano, que paró el crono en 38.21 a lomos de Twig du Veillon. López salió último en el desempate de la prueba y manejó la presión de manera brillante. La disputa fue máxima. Entre los cinco primeros apenas hubo unas décimas.

En segundo lugar se situó el holandés Maikel van der Vleuten montando a VDL Groep Arera C. La tercera posición fue el binomio formado por Sergio Álvarez Moya y Unicstar de l'Aumone. Además de estos, entre los clasificados para el Longines FEI World Cup Jumping Trofeo CaixaBank destacan Aldrick Cheronnet, Jane Richard Philips, Lauren Hough, Athina Onassis y Carlos López.

El CSI 5* había arrancado horas antes, con el Trofeo NH Collection. La prueba fue a parar a Francia, con el jinete Mathieu Billot a lomos de Radja des Fontaines y un tiempo de 54.95 segundos. El segundo clasificado fue el colombiano René López, con 56.73 segundos montando a Big Brother. El tercer y cuarto lugar se los llevaron el portugués Luis Sabino Gonçalves con Teck de Riverland y el francés Patrice Delaveau con Leontine Ledimar HDC.

En cuanto al CSI 2*, en el Trofeo Turkish Airlines sonó el himno español en honor a Leticia Riva Gil que, a lomos de Pink, paró el crono en 61.41 segundos y cero puntos. La reciente ganadora de la primera categoría de Jóvenes Jinetes confirma así su gran momento.

Completaron el podio la estadounidense Sheer Levitin, con Cubia y el español Armando Trapote, que llegó a liderar la prueba, con Iroko v. Brouwershoeve.

Por su parte, Otti Verdú coronó su gran año con una victoria en el Trofeo Marqués de Riscal del CSI 2*, donde paró el crono en 21.11 segundos a lomos de Top Lulu. La amazona está viviendo un momento dulce tras ser campeona juvenil de Madrid y una victoria en la prueba grande de casa. Le acompañaron en la vuelta de honor Luis Fernández Gil Fournier, con 21.74 segundos montando a Espinosa, y el francés Valentine Belooussoff, que marcó un tiempo de 22.63 con Calou.

Gran Premio Longines

La jornada de hoy tendrá grandes alicientes, con el Gran Premio Longines como cita estrella del día. La prueba, que comenzará a las 20.30 horas, repartirá 270.000 euros en premios y en ella concurrirán los mejores jinetes que están en Casas Novas. Completan el cuadro deportivo el Trofeo Porsche (15.30 horas), el Trofeo Azkar (18.00 horas) y el Trofeo Tyco (20.30 horas).