Era un secreto a voces y, al tiempo, resulta un guiño a los mejores tiempos con el que intentar olvidar los muchos sinsabores de los últimos años. La escudería británica McLaren presentó en su sede de Woking el MCL32, el nuevo monoplaza que pilotarán el asturiano Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoorne en el campeonato que comenzará el próximo 26 de marzo con la disputa del GP de Australia, la primera de las veinte citas del Mundial.

Un bólido, el primero de la era de Zak Brown, que destaca a simple vista por el predominante color naranja de su parte central, junto al negro que cubre los laterales y la aleta de tiburón. Un naranja que supone un regreso a los mejores tiempos de la firma, con el que pilotos de la categoría de Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna levantaron siete títulos entre los años 1984 y 1991. Un naranja alegre, claramente identificable en pista, con el que intentar hacer olvidar los negros nubarrones de los últimos años.

McLaren cambia su imagen exterior y en otro símbolo de ruptura cambia también la nomenclatura utilizada desde 1981. Se despide de las siglas MP y se pasa al actual MCL32. El monoplaza, adaptado a las nuevas reglamentaciones aerodinámicas y con unos pontones refinados y la ya conocida aleta de tiburón, rompe con el pasado reciente porque "comienza una nueva era; una era que es tremendamente emocionante. Todos se han involucrado muchísimo en la construcción del nuevo bólido y hay un objetivo claro: volver a ganar campeonatos", señaló en la presentación el estadounidense Zak Brown, el nuevo director ejecutivo de McLaren. "Estoy encantado de poder presentar esta obra de arte. El 2015 fue un año difícil, el 2016 tampoco fue sencillo, pero vimos avances. Lo que les puedo decir a los aficionados es que tengan paciencia, que vamos a llegar. Todos estamos frustrados por no ganar carreras, pero lo conseguiremos", añadió Brown, que aseguró que los dos pilotos del equipo británico son "dos de los mejores del mundo". El director deportivo de la escudería, Éric Boullier, no quiso hacer promesas durante la presentación, aunque enfatizó que McLaren "volverá a ganar". "Es un monoplaza precioso y lo será todavía más cuando esté en el circuito. Lo único que puedo decir claramente y con certeza es que volveremos a ganar", remarcó. El nuevo MCL32, que tiene un chasis diseñado desde cero para adaptarse a la normativa técnica de la próxima temporada, destaca por un espectacular morro con los pilares calados en cascada, y por el trabajo realizado en su parte media, con los deflectores en forma de escalón.

Haz click para ampliar el gráfico