Rafa Nadal se clasificó para los octavos de final del Trofeo Conde de Godó, puntuable para la ATP y que se disputa sobre tierra batida, tras derrotar a Roberto Carballés por un doble 6-4, en un día marcado por las despedidas del serbio Novak Djokovic y del japonés Kei Nishikori, dos de sus principales rivales por su lado del cuadro.

Tuvo un estreno trabajado el balear sobre la arcilla roja barcelonesa. El número uno del mundo, a la caza de su undécimo título en el RCT Barcelona, encontró resistencia en el tinerfeño antes de proseguir su buena racha sobre su superficie favorita, donde ya acumula ocho victorias seguidas, todas ellas sin ceder un set todavía.

El siguiente rival de Nadal será el albaceteño Guillermo García-López que se benefició de la retirada del japonés Kei Nishikori, doble campeón del torneo (2014 y 2015). El nipón, finalista ante el balear en el Masters 1.000 de Montecarlo, abandonó su partido después de perder el primer set por 6-3.

Además, el número uno del mundo se vio beneficiado también por el inesperado adiós del serbio Novak Djokovic, que siguió sin dar muestras de mejoría y que perdió en su estreno ante el eslovaco Martin Klizan por 6-2, 1-6, 6-3.

Otro favorito para el título en Barcelona, Dominic Thiem, no falló en su debut ante Jaume Munar, al que derrotó en dos sets 7-6, 6-1.

Albert Ramos, décimo cabeza de serie, se clasificó para octavos tras remontar al brasileño Rogerio Dutra Silva 3-6, 6-3, 6-4. Carreño y Andújar también siguen adelante.