Manuel Regueiro y Ana Veiga abrieron el circuito de travesías Costa Abanca con la victoria en la primera de las citas, la que se disputó ayer en la ensenada de Riazor en A CoruñaA Coruña. Cien nadadores se inscribieron para formar parte de esta iniciativa que tendrá otras cuatro pruebas a lo largo de verano.

Fue una travesía muy paritaria ya que en las primeras posiciones de la distancia de 3.000 metros prácticamente se fueron intercalando las llegadas masculinas y las femeninas. A Regueiro le siguió Ana Veiga, del Club del Mar, una habitual de las aguas abiertas que el año pasado, por ejemplo, ya venció en Coruña 10.000, la vuelta a la península de la ciudad. Tras ella, el segundo de los chicos, Pablo Fernández. Nerea Alvite cruzó la meta a continuación y tras ella, Antonio Rivas, que completó el podio masculino. Poco después, Sara Gallardo entró como la tercera mujer.

Casi todos los nadadores, en torno a cien, participaron en la travesía larga con salida en la playa de Riazor, llegada hasta la Casa de los Peces y vuelta al mismo punto. El grupo de los que tomaron parte en la corta fue más reducido. Al Matadero llegaron primero Miki Acosta y Tamara Fernández. Iago Abelenda y Alejandro Balsa en categoría masculina Olga Sánchez y Mar Martínez les escoltaron en el podio. Los últimos pisaron la arena en la más absoluta soledad, eso sí, bien escoltados por los voluntarios y protección civil que velaron en todo momento por la seguridad.

19

Travesía Costa Coruña

El tiempo se alió con los nadadores. Después de un sábado en el que no paró de llover, durante la prueba hasta salió el sol. El mar era un plato, sin olas ni excesivas corrientes. Minutos antes de la salida, mientras el speaker pedía voluntarios para untar de vaselina a los nadadores al público que disfrutaba en el paseo de la música de la banda del Liceo, los participantes recibieron las indicaciones como las de no acercarse a la costa y tomar las primeras boyas por la izquierda para evitar las rocas. Todo permitió el correcto transcurrir -un participante se cayó en la salida sin consecuencias- de la travesía, que ya mira hacia Oleiros, su siguiente parada, la segunda de las cinco que componen el circuito.