Mañana se conocerá a los ganadores de los premios de la primera edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca impulsada por LA OPINIÓN y el Concello. Pero al Teatro Rosalía hay quien acudirá con la certeza de que ya le espera un reconocimiento: Maribel Dapena (trayectoria); Básquet Coruña y Vento-Teixeiro (solidaridad), Alberto Seoane (deportista con discapacidad)Básquet CoruñaVento-Teixeiro Alberto Seoane y las menciones especiales al fallecido Enrique García-Raposo y a todos los olímpicos y paralímpicos de la ciudad y de su zona de influencia. Además ya se cerró la votación del premio especial de los lectores con la judoka Silvia Lage como ganadora.

A Maribel Dapena no dejan de lloverle premios ahora que se acaba de jubilar después de 35 años de trabajo con colectivos con discapacidad intelectual primero en el colegio Santiago Apóstol y después en el club de gimnasia rítmica que ella misma creó. Quiere dejar claro , sin embargo, que se trata de un esfuerzo de equipo: "Julia Teresa González me ha acompañado siempre. Pero el trabajo ha sido de todos. Desde los padres, las profesoras de costura que ponían lentejuelas, los del comedor que les preparaban la merienda....".

Desde su puesto como musicoterapeuta, Dapena utilizó la gimnasia como medio para que sus alumnas se hicieran visibles. "El deporte les ha ayudado a que las vean como personas, además de ganar autoestima y experiencias vitales que sin él no las podrían vivir", asegura. Ahora el club queda en buenas manos, las de su hija Clara, que continuará la senda abierta por su madre hace tres décadas.

6

I Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca: Premio para Maribel Dapena

Especialistas en solidaridad son el Básquet Coruña y el VentoTeixeiro. El club de baloncesto dedica cada uno de sus partidos en casa, 17 esta temporada, para dar visibilidad a una causa. El de fútbol sala, por su parte, desarrolla un programa en la cárcel coruñesa con un equipo formado por presos.

Sobre el escenario del Rosalía no estará Alberto Seoane, que se encuentra en Barcelona. El campeón del mundo por equipos y doble diploma olímpico en 2016 acaba de colgarse la medalla de plata individual en el Open de España y atraviesa uno de sus mejores momentos. El momento emotivo se vivirá con la mención especial a Enrique García-Raposo, el que fuera presidente de la Federación Gallega de Patinaje durante treinta años y que falleció el pasado verano.

La lista de premiados se completará con Silvia Lage, que ganó la votación de los lectores de LA OPINIÓN. La judoka del JC Oleiros fue campeona de España universitaria. Precisamente su condición de estudiante que compagina la actividad deportiva junto con su implicación con la formación de los más jóvenes del club, son sus principales cartas de presentación.

Consulta aquí los finalistas que optan al resto de los premios.