La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, impulsada por LA OPINIÓN y el Concello de A Coruña, ya tiene a los finalistas de sus premios después de que el jurado se reuniera ayer para efectuar sus votaciones. El ganador será dado a conocer durante la gala que tendrá lugar el próximo miércoles 13 en el teatro Rosalía.

Entre los nominados hay catorce modalidades deportivas. Dominan con cuatro finalistas cada uno la halterofilia, la natación y el patinaje, con tres de patinaje artístico y uno de hockey sobre patines. Pero también hay nominados de atletismo, voleibol, piragüismo, judo, vela, balonmano, fútbol gaélico, taekwondo, baloncesto y gimnasia artística. La halterofilia coruñesa fue una de las grandes triunfadoras de 2017. Irene Martínez opta a mejor deportista e Irene Blanco, a mejor promesa.

Además, el CH Coruña aparece en la lista como candidato al mejor equipo y Ferenc Szabo, su responsable, en la de mejor entrenador. En la piscina brillaron los resultados. Ane de la Fuente figura entre las finalistas a mejor deportista y su compañera en el Liceo, Paula Otero, como una de las mejores promesas. En la categoría masculina, otros dos nadadores: Pablo Galán y Jacobo Garrido. Patinaje aporta tres finalistas de artístico: Unai Cereijo, mejor promesa; el CPA Maxia, mejor equipo; y Rosa García, mejor entrenadora. Y el hockey sobre patines, la candidatura conjunta de Eduard Lamas e Ignacio Alabart.

En esa categoría les acompañan el piragüista José Manuel Sánchez y el jugador de balonmano Rubén Río; a mejor deportista femenina, además de Martínez y De la Fuente, opta la jugadora de voleibol Helia González. La atleta Ivanna Román completa la lista de mejor promesa femenina; Marco Carreira, la de mejor entrenador y el Fillas de Breogán, la de mejor equipo. Zeltia García gimnasia artística), Carlos Cortés (baloncesto) y Dolores Rojas (atletismo) son los candidatos al premio de mejor árbitro o juez y el Gran Premio Cantones de marcha, el Trofeo Miguelito de judo y el Campeonato del Mundo de snipe (vela), a mejor competición de 2017.

El jurado, que se reunió en el restaurante A la Brasa, estuvo presidido por José Manuel Sande, concejal de Deportes, y formado por los representantes de la Corporación municipal Mariel Padín (PP), Pilar Neira (PSOE) y Avia Veira (BNG); el exatleta internacional Andrés Díaz y los periodistas Alfonso Hermida (Televisión de Galicia), Lis Franco (Onda Cero), Fran Hermida (Radio Coruña Cadena SER) y María Varela (LA OPINIÓN). De secretario actuó Luis Arias, técnico municipal de Deportes. Las Federaciones Gallegas mandaron sus propuestas, que el jurado tuvo en cuenta además de sus propias candidaturas, para elegir a los finalistas.