El ciclista eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se llevó la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Lorient y Quimper sobre 204,5 kilómetros, imponiéndose en un final empinado a Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), mientras que Greg Van Avermaet (BMC) mantuvo el liderato.

Sagan, vencedor de la segunda etapa en La Roche-sur-Yon, repite éxito en un trabajado final en el que fue capaz de aguantar el duro ataque de Gilbert primero, y de otro velocista como Colbrelli después.

Y es que el eslovaco, vigente campeón del mundo en ruta, no dio opción al italiano quien, sin contar con Sagan, hubiera ganado de calle. Pero se topó con un maillot verde por delante que no titubeó pese al esfuerzo previo de mantenerse en cabeza, y así Sagan logró con un ataque final su segundo triunfo en este Tour, décimo en su global.

Con el español Alejandro Valverde (Movistar Team) cuarto, el belga Van Avermaet terminó séptimo la etapa, valiente y entre los mejores, para defender su liderato tras una jornada exigente llena de cotas y repechos que servirá de antesala para el muro de Bretaña.

Para llegar a este escenario de lucha por el triunfo entre los esprínters más fuertes, primero tuvo el pelotón que echar por tierra una escapada formada por siete ciclistas, entre ellos un Sylvain Chavanel (Direct Energie) muy combativo junto a su compañero Calmejane y Tom Skujins (Trek-Segafredo). Calmejane fue el último superviviente cazado a 12 kilómetros de la meta.

El ritmo en el tramo final fue frenético, con un Team Sky tirando del grupo hasta ponerlo el joven colombiano Egan Arley Bernal en fila india, y llevando a su líder Chris Froome hasta meta con seguridad, si bien al final nadie en el equipo británico pudo disputar la victoria de etapa.