Como estaba previsto, las selecciones de Francia y Portugal se citarán esta noche (22.00 horas) con el liderato de grupo en juego tras haber ganado todos sus partidos previos en el Europeo de Hockey de A Coruña. Ayer los galos se deshicieron de Suiza por 5-2 mientras que los lusos pudieron con Austria con un resultado de 1-15. El que gane el duelo de hoy tendrá supuestamente un mejor cuadro en los cruces directos que empiezan mañana con los cuartos de final. Ambos conjuntos cuentan a su favor que llevan un partido menos a cuestas porque como su grupo tiene un equipo menos pudieron descansar un día; el domingo en el caso de los franceses y el martes, en el de los jugadores portugueses.

Portugal, que es la vigente campeona y una de las principales favoritas, no tuvo piedad de Austria. Con unos cincuenta escauts de Matosinhos animándole desde la grada, se enchufó en el partido desde el minuto uno. João Rodrigues metió la directa con dos goles que dieron paso a tres seguidos de Gonçalo Alves. Después llegó el turno de Helder Nunes, para otros dos de Victor Hugo y por último Rafa cerró la goleada al descanso. 0-9. Con ese resultado ya superaba a Francia para ser líder de grupo, pero no bajó el ritmo. Nivel supremo el de los lusos, con una intensidad muy alta. João Rodrigues, Rafa, Nunes... la cuenta no tenía fin. Una exhibición, un aviso a navegantes. Porque Austria tampoco es Bélgica y se acercan los días decisivos de este Campeonato de Europa en A Coruña.

A Francia le tocó madrugar ya que jugó en el primer turno de la jornada, a las diez de la mañana. Y tuvo que remontar porque fue el suizo Pascal Kissling el primero en anotar. Empató Bruno di Benedetto y su hermano mayor, el liceísta Carlo, se encargó de poner a los suyos por delante. Antes del descanso, Antoine le Berre, por partida doble, y Remi Hernan en el rechace de un penalti que él mismo había fallado, dieron a Francia la ventaja para afrontar la segunda parte con la seguridad y confianza que dan cuatro goles. En la reanudación Fabien Savreux pudo dosificar a los suyos, ya que solo tiene dos recambios y las rotaciones son fundamentales para aguantar hasta el final del campeonato. En los segundos 25 minutos solo marcó para Suiza Pascal Kissling.