La 105 edición del Tour de Francia ha extendido el dominio británico con el triunfo de Geraint Thomas, que ha tomado a su vez el relevo de Chris Froome, ha mostrado la progresión del ciclismo colombiano con Fernando Gaviria y Egan Bernal y ha dejado preocupado al ciclismo español, con Mikel Landa séptimo, único integrante del top 10.

A la hora de dar nota al ciclismo español hay que mirar la clasificación para sacar conclusiones. Solo cuatro entre los 25 primeros, Mikel Landa, que iba con objetivos de color amarillo no entró ni cerca del podio, Valverde, de 38 años, acabó el 14, Jon Izagirre el 22 y Mikel Nieve (34 años) el 23. Salvó el honor en cuanto a victoria el vizcaíno Omar Fraile (Astana), quien se impuso en Mende después de una espectacular remontada.

Movistar no cumplió sus objetivos con el tridente y se conformó con la pedrea de ganar por equipos y la magnífica etapa de Quintana en el Portet. Un botín exiguo para la formación española, incapaz de combatir el poderío del Sky. No obstante, en la mirada al futuro debe hacerse un hueco al catalán Marc Soler, aprobado alto en su primer Tour en el trabajo de equipo. Ganador del Tour del Porvenir en 2015, confirmó su calidad ganando esta temporada la París Niza.