En los últimos años, la Primera División ha experimentado un bajón en sus cifras con respecto a las otras cuatro grandes ligas del continente (Inglaterra, Italia, Francia y Alemania). En 2016 hasta la Superliga China gastó más en fichajes que los clubes españoles y es que parece que en España han cambiado la política de fichajes, en especial el Madrid, donde Florentino Pérez prefiere ser fiel a la "estabilidad financiera" del club y no depositar "grandes cantidades" por sus fichajes, tal y como explicaba en la presentación de Odriozola. De hecho, desde la llegada de Gareth Bale al conjunto madridista en la temporada 2013-14, los fichajes del Madrid no son los más caros de la liga, cediendo este galardón al Barcelona con los fichajes de Suárez, André Gomes y Coutinho. Por lo que sí han optado es por desprenderse de sus grandes estrellas, dejando primero Neymar el club blaugrana la pasada temporada y hace unos días era Cristiano Ronaldo el que dejaba en shock a los aficionados blancos con su marcha al Juventus.

La Premier League inglesa es la liga europea que más gasta del mundo en fichajes, incrementando sus cifras cada año gracias, en parte, al diferencial y multimillonario reparto televisivo con el que cuenta. En las cinco últimas temporadas, los clubes ingleses han gastado casi el triple que los españoles, alcanzando unas cifras superiores a los 7.000 millones de euros frente a los 2.700 millones de la liga española. No sólo la prestigiosa Premier League supera en cifras de traspasos a la Liga española, sino que la liga italiana también le ha ganado la partida en los últimos años. En el Calcio, los clubes italianos se han asentado en las cinco últimas temporadas como los que más gastan después de los británicos, estableciendo unas diferencias de poco más de 500 millones de euros con los españoles, aunque sin acercarse a las cifras récord de los ingleses. El fichaje de Higuaín por la Juventus por 90 millones era el más caro de la historia en Italia, hasta la reciente incorporación de Cristiano Ronaldo al club bianconero por 117 millones.

Los ingresos por los derechos de televisión han favorecido a los clubes ingleses a la hora de pagar cifras más altas por traspasos, de hecho, sólo Madrid y Barcelona superan en ingresos televisivos al colista de la Premier League. Dentro del ranking de los fichajes más caros de cada una de las últimas cinco temporadas en la Premier League, se registra una notable diferencia desde los 47 millones que pagó el Arsenal por Özil en 2013 hasta los 105 que pagó el United por Pogba, el más caro de la historia del fútbol inglés hasta la fecha. Otras ligas históricamente de menor nivel que la española presentan, pese a ello, cifras similares a la liga presidida por Javier Tebas y es que en Alemania gastaron 2.450 millones de euros las últimas cinco temporadas. La Bundesliga, pese al incremento del valor del actual mercado de fichajes, opta por no pagar cantidades desorbitadas por sus jugadores, siendo aún el más caro de su historia el fichaje de Draxler por el Wolfsburgo en 2015 cifrado en 43 millones de euros. Sin embargo, en la Ligue 1 francesa, pese a ser los que menos gastan en total con 2.030 millones, sí han optado por "romper" el mercado con cifras como los 222 millones del fichaje más caro de la historia del fútbol: Neymar en 2017. El jeque del París Saint-Germain opta por el talonario en sus últimas incorporaciones y además del brasileño, ha conseguido a una de las perlas del fútbol francés, Kilian Mbappé, por el que pagó el pasado mes de junio 180 millones tras tenerlo cedido una temporada por el Mónaco. En 2013 sería precisamente el club monegasco el que "tirase" la casa por la ventana con los fichajes de James y Falcao por 45 millones cada uno.

En cuanto a las segundas divisiones, la Championship inglesa gasta 23 veces más que los clubes españoles de Segunda División, gastando en las últimas cinco temporadas 1.030 millones frente a los 43 de la categoría de plata del fútbol español.