Joaquín Pérez presentó ayer su candidatura a la presidencia de la Federación Galega de Atletismo con el apoyo de nueve avales. El candidato no se considera "una opción mejor" que la de Isidoro Hornillos, vigente presidente que opta a la reelección. En un programa con ocho puntos básicos, Joaquín Pérez asegura que da este paso porque quiere "terminar con la corrupción" que él cree que existe hoy en día en el estamento federativo. Se muestra crítico y muy duro con la gestión de su oponente porque, insiste, "aquí lo que hace falta es una gestión clara y honrada".

-¿Ya es oficial? ¿Ha presentado su candidatura a la presidencia de la Federación Galega?

-Aún tiene que ser aprobada mi candidatura por la junta electoral pero, o comenten una irregularidad, o ya soy candidato. Para rechazarla tendrían que dar unos motivos y no los hay, porque yo cumplo los requisitos.

-¿Por qué da este paso?

-Porque quiero terminar con la corrupción. Entiendo que hay corrupción en la Federación; no hay transparencia. Tengo muchas dudas sobre los movimientos del dinero de la Federación, se han cometido irregularidades y se incumplen muchas cosas y nadie le pone remedio. Intento, por lo menos, que la gente se conciencie. En su candidatura para la Federación Española Isidoro Hornillos había dicho que se prestaba a un debate con Raúl Chapado, a ver si lo quiere también conmigo. Tengo muchas preguntas que hacerle.

-Usted siempre ha sido crítico con la gestión de Hornillos, ¿por qué precisamente ahora opta al cargo?

-Yo no me considero la persona más capacitada para el puesto, pero sí que me considero más capacitado que Isidoro. Aquí lo que hace falta es gestión clara y honrada y en eso no me gana ni Isidoro ni nadie. Hay muchas irregularidades en la cuentas y quiero acabar con eso.

-Sus palabras son muy duras...

-Isidoro Hornillos hace años que demuestra una manera de actuar dictatorial y yo apuesto por la democracia. La culpa es de quien se lo permite porque el principal órgano de gobierno de la Federación es la asamblea y su comisión delegada. Él tiene unas limitaciones que traspasa continuamente. Ahora se ha atrevido a tomar decisiones que son competencia exclusiva de la asamblea o, en su defecto, de la comisión delegada, y se le está consistiendo. La prueba está en que yo he impugnado esto (el incremento en las cuotas para esta temporada) y se ha admitido a trámite. Es una pequeña muestra.

-¿Es usted la mejor alternativa entonces?

-No, yo creo que la mejor opción sería que se pusiera otra persona, pero ahora mismo, como nadie ha querido dar el paso, pues lo doy yo, para liderar un cambio..

-Usted ha llegado a estar inhabilitado, ¿cree que esa circunstancia puede pasarle factura?

-Estuve irregularmente inhabilitado. Es más, cuando me levantaron la inhabilitación quedaron en evidencia. Pero es agua pasada. Si lo quieren utilizar en mi contra, que lo hagan porque todas las irregularidades que quieran emplear se volverán en su contra. Ahora mismo no estoy inhabilitado y no hay ningún punto que me impida presentarme. Es más, aunque en su momento hubiera estado justamente inhabilitado, que no es el caso, eso ya habría pasado.

-Como integrante del Comesaña Sporting Club también ha tenido desencuentros con la Federación...

-Esa es otra irregularidad que comete Isidoro. ¿Cómo le niegan al Comesaña Sporting Club el calendario? Es inconcebible. Si llego a la presidencia de la Gallega, el Memorial Belarmino Alonso entraría directamente al calendario. No hay ningún motivo para excluir dicha prueba. Esta próxima edición se va a celebrar fuera del calendario porque tanto la Federación Gallega como la Española no la admiten. El Comesaña ha cumplido una sanción y, por lo tanto, ya no habría motivo para excluirla, pero aún así siguen sin admitirla. Una barbaridad que está en los juzgados, pero desgraciadamente la justicia es muy lenta.

-¿Qué opciones reales cree que hay de que su candidatura tenga éxito?

-Confío en que la gente despierte. Si la gente es capaz de analizar las cosas el milagro ya se ha producido. El milagro será que la gente del atletismo analice las cosas. Si se analizan, el miedo se acaba. Ahora mismo la gente que está ahí está, el noventa por cien de la asamblea, puesta directamente por Isidoro. Hubo unas elecciones y desde la Federación, irregularmente, se ha llamado a la gente a presentarse. Hay gente que está como miembro y ni se ha enterado. El atletismo tiene que despertar de una vez.

-¿Cuál sería su actuación como presidente?

-Esta candidatura es una llamada a la conciencia de todo el mundo. Yo no quiero ningún protagonismo. Si llego a la presidencia de la Federación yo seré el primer servidor de la Federación, seré el primer empleado, entre comillas, porque no cobraré un céntimo de la Federación, de todo el atletismo, de todo. La pregunta sería si por casualidad salgo elegido yo, ¿qué hará Isidoro?

-¿No cobraría nada?

-Por supuesto que no. Oficialmente Isidoro tampoco cobra. Pero eso se demostrará después. Lo que tendría que poder ver todo el mundo, por la ley de transparencia, son los movimientos de caja de la Federación. Ahí se sabrá la realidad de muchas cosas que ahora no se saben y que se ocultan. Yo he pedido ir a ver las cuentas y se me ha negado, cuando no se me puede negar por ley. La última vez que tuve acceso fue en 2015. Es algo que me no me canso de denunciar públicamente.

-¿Qué opina del atletismo popular?

-Que está mal llamado popular, porque cuando interviene la federación ninguna carrera es popular. Viendo el calendario, ha habido un incremento enorme de pruebas en ruta, pero, ¿dónde están las de pista? Yo propongo pruebas en pista organizadas por la Federación en las que no haya que pagar, porque los atletas son los principales protagonistas del atletismo. No concibo un atletismo recaudador a costa del atleta.

-Tiene un programa con ocho puntos básicos.

-Los improvisé en dos días porque al ver que nadie más se presentaba decidí buscar los avales para presentarme para que, por lo menos haya dos candidatos y que se produzca una votación. Y al que no le guste ninguno de los dos candidatos, que se abstenga. Quien apoye a Isidoro está apoyando las irregularidades que ha cometido. En estos días trataré de concienciar a la gente para ver si se produce el milagro. Yo no voy a esperar para decir las cosas como son. En mi mano está ofrecer una alternativa, lo demás está en manos de los asambleístas.

-Habla de reunirse con los alcaldes de la ciudad...

-En primer lugar, el de Vigo. Es una situación que me gustaría arreglar de inmediato. En su día le pedí a Isidoro que me diera la representación de la Federación para hablar con el Concello, pero no quiso dármela. Es kafkiano lo que pasa aquí, pero creo posible llegar a un entendimiento con el alcalde.

-También menciona a los delegados federativos. ¿En caso de no salir elegido, se plantearía postularse como delegado en Vigo?

-No. Mi puesto está en el Comesaña; obviamente si salgo elegido tendré que salir del Comesaña, de lo contrario, es ahí donde está mi puesto. Eso sí, ni Isidoro ni nadie del atletismo puede decir que Joaquín le ha negado jamás su colaboración.

-Es usted crítico y muy duro con Hornillos, ¿tienen algún tipo de enemistad personal?

-Por mi parte, en absoluto, pero como federativo le reprocho muchas cosas. Yo no soy de los que se callan; a mí el atletismo me duele y Hornillos ha hecho muchas cosas nefastas.