"Es el partido más importante de la liga", dice rotundamente Emma Ordóñez, una de las jugadoras del Autos Cancela Zalaeta. El conjunto coruñés se juega el sábado en Valladolid su clasificación para la Copa Princesa, que será en Mallorca el 12 y el 13 de enero. Depende de sí mismo porque es segundo y logran el billete los dos primeros de su grupo de Superliga 2 femenina, pero hay hasta cuatro equipos en la lucha por el premio a mitad de temporada. "Nosotras tenemos que hacer bien nuestro trabajo porque cada vez estamos mejor, cada vez más compenetradas", señala la atacante, que no obstante reconoce que, como la semana pasada en el derbi contra el Xuvenil Teis, hay nervios -"se te olvidan en cuanto sales a la pista"- y también presión que ellas mismas se han auto impuesto. "El Valladolid no va muy bien y nos puede dar un susto", avisa, "pero nosotras nos propusimos a principio de temporada llegar a la Copa y aunque empezamos flojas, ahora, después de siete victorias seguidas, ya lo vemos posible y una vez que tenemos el objetivo cerca hay que hacer un esfuerzo extra".

Los cuatro equipos con opciones de clasificación tienen una jornada con partidos aparentemente sencillos, ya que se enfrentan a rivales de la zona baja de la clasificación. El líder Extremadura Arroyo, empatado a 27 puntos con el cuadro colegial, se mide en su feudo al CV Sestao, tercero por la cola. El cvleganes.com, tercero y que presiona a los dos primeros porque solo está a un punto de ellos, visita al CAEP Soria, cuarto por abajo. Y el Torrelavega, que espera su oportunidad desde la cuarta posición con 25 puntos, viaja a Vigo para jugar contra el colista, el Xuvenil Teis.

Las coruñesas están en un momento dulce y la jugadora de Boiro también. Es la segunda mejor atacante de la categoría según las estadísticas de la Federación Española. Solo le supera la canadiense Helmer Renee Michelle, del AD Algar Surmenor, en el otro grupo de Superliga 2. "Siempre se puede mejorar, pero estoy muy contenta. Es una alegría estar ahí". Hace tres años el Zalaeta apostó por un grupo de jóvenes jugadoras entre las que estaba ella y, aunque sufrió en la primera temporada, ahora se demuestra que el club no se equivocó. La Copa puede ser solo el comienzo. E ir a la fase de ascenso, el final.