La selección española sub 21 se enfrenta a Alemania (20.45 horas/Cuatro) en la final del Campeonato de Europa con la intención de conseguir su quinto título de la categoría y de buscar la revancha ante el combinado que ejerció de verdugo en la final de hace dos años en Polonia.

La España de Saúl, Asensio, Deulofeu y compañía no pudo completar su buena actuación en 2017 y cayó en aquella final ante los germanos. Aquella plantilla, ya con Vallejo, Meré, Mayoral y Ceballos en el equipo, se quedó con una espina clavada que puede sacarse hoy en el estadio Friuli de Udine, sede de la pelea definitiva por el título.

Sería el quinto para España, que igualaría a Italia como selección más laureada, o el tercero para los alemanes „vigentes campeones„. Una cita que puede suponer un punto de partida para ambas generaciones en el futuro. Quizá su próximo destino sea enfrentarse en un campeonato de categoría absoluta.

Los pupilos de Luis de la Fuente han ido de menos a más en el torneo. Empezaron perdiendo contra la anfitriona Italia y estuvieron a dos minutos de quedarse fuera del Europeo y de los Juegos de Tokyo. Sin embargo, un gol de Fornals ante Bélgica cambió la suerte de la rojita, que ha sido imparable desde entonces.

Goleó a Polonia con un fútbol de alto nivel (5-0) y goles de bandera, e hizo lo propio contra Francia en las semifinales (4-1), liderados por un sensacional Fabián Ruiz, líder del combinado sub 21 y una de las sensaciones del campeonato. El jugador del Nápoles se ha puesto en el escaparate como suele ocurrir en estos torneos previos a la pretemporada.

A su lado, y brillando de igual manera, está Ceballos, que pide un sitio a gritos en el Madrid de Zidane. El sevillano está siendo indispensable en el esquema del seleccionador, capaz de variar en función del rival y para mejorar sus prestaciones. Otro de los baluartes de este equipo: la capacidad de adaptación de su técnico.

Para la final, lo más probable es que De la Fuente repita el once del pasado jueves contra Francia. Dani Olmo y Fornals acompañarán a Oyarzabal en la punta de ataque, mientras que Aguirregabiria, Vallejo, Núñez y Junior, que fue de los destacados ante Francia, repetirán en la línea de cuatro. En la portería, un providencial Sivera

Enfrente estará una selección alemana que no ha perdido ningún partido en el Europeo y tan solo cedió un empate contra Austria (1-1) en la última jornada de la fase de grupos.