Entre el minuto uno y el seis, la selección española de hockey sobre patines metió seis goles a Colombia en el partido de cuartos de final de los World Roller Games y sentenció su pase a las semifinales. El resto del encuentro sirvió para seguir mejorando y cogiendo ritmo, un entrenamiento avanzado en el que además cayeron otros tres tanto para el 0-9 definitivo. Ya entre los cuatro mejores, empieza lo serio. Espera Portugal (Palau Blaugrana, 22.00 horas), que ayer se deshizo con más apuros de los previstos a Italia (7-5). Por muy dura que fuera la primera fase para España „aunque posiblemente también tuviera el rival más asequible de cuartos„, nada comparado a lo que ahora se enfrenta. Frente a frente las dos grandes candidatas al título con permiso de Argentina „que en la otra semifinales se mide a Francia„. La vigente campeona contra la emergente Portugal, país que más fuerte está apostando en los últimos años por el hockey sobre patines. La final de Nanjing en 2017. La final continental del año pasado en A Coruña y una final anticipada del Mundial.

De que España llega en plena forma no hay ninguna duda. Es el único equipo que queda en competición que suma todos sus partidos por victorias. Tres en la fase de grupos „Francia, Italia y Angola„ y la de ayer en cuartos frente a Colombia. Tampoco era un contrario a su altura, como se pudo comprobar. La selección dirigida por Alejandro Domínguez salió en tromba y los sudamericanos sufrieron su embestida. Jordi Adroher, dos seguidos de Pau Bargalló, el coruñés Eduard Lamas y de nuevo Pau Bargalló finiquitaron el encuentro en seis minutos. Con Xavi Malián en la portería sin hacer ni una sola concesión, España inició las rotaciones para mantener a toda la plantilla fresca para la batalla de semifinales. Toni Pérez también pescó un gol en la primera parte y ya en la segunda ampliaron la renta de nuevo el asturiano y otra vez Bargalló, que se fue a los cinco tantos.

Este equipo es garantía de éxito y esta noche tendrá que volver a demostrarlo ante la Portugal de Gonçalo Alves, Helder Nunes y João Rodrigues. El último enfrentamiento entre ambos data de la final del Europeo del año pasado en A Coruña. Allí la selección se impuso por 6-3. El único cambio en el combinado nacional con respecto a la cita continental es la entrada del asturiano Toni Pérez por la ausencia de su compañero en el Sporting lisboeta Raúl Marín. Cañonero por cañonero. Con respecto al último Mundial, donde también se vieron las caras en el Mundial con victoria en los penaltis para España, cambió también un portero (Sergi Fernández por Xevi Puigbí). Una lucha cuerpo a cuerpo por la hegemonía mundial.