Los cinco nadadores del Club del Mar de San Amaro regresaron ayer de Tarrasa, Cataluña, tras disputar el Campeonato de España Absoluto y Júnior . El equipo vuelve a casa con cuatro medallas „dos bronces y una plata de Marcos García, más otra plata de Marco Guiotto„, con la sexta posición en la clasificación general de júnior masculino y batiendo récords para el club y múltiples marcas personales.

Su entrenador, Pablo Barrós, declaraba antes de partir hacia Tarrasa que "este año era el más exitoso del club" y que creía que los nadadores tenían muchas posibilidades. Sus expectativas se han visto cumplidas, y el Club del Mar finaliza la temporada con broche de oro tras 48 semanas de duro trabajo. Los resultados consolidan este campeonato de España como el mejor en la historia del club, superando incluso a las tres medallas conseguidas por Macarena García.

El equipo se posicionó en sexto lugar con los cuatro nadadores de júnior masculino, quedando por delante de rivales con un número mucho mayor de nadadores inscritos, como el Sant Andreu, con 35, el Bidasoa XXI, con 20 o el Metropole, con 17. Fueron superados por el campeón, el Gredos San Diego, con 36 nadadores, el Navial, con 10, el Mairena Aljarafe, con 26, el Real Canoe, con 33, y el Sabadell, con 27.

Marcos García, que participó este año en el Euro Júnior y figura como el cuarto mejor tiempo de España en la categoría absoluta de 200 mariposa, consiguió tres de las cuatro medallas del equipo: un bronce en 400 estilos, con un tiempo de 4:34.64, una plata en 200 mariposa, con 2:03.76, y un bronce en 100 mariposa, con 56.73. Además, concluyó en el quinto puesto absoluto en 200 mariposa, siendo este "el mejor resultado alcanzado por un nadador del Club del Mar", según informaron los responsables de la formación coruñesa.

Marco Guiotto, que batió el récord gallego absoluto en 400 estilos esta temporada, compartió podio con García al alcanzar la plata en esta prueba, con un tiempo de 4:31.89, y rozó el bronce en 200 y en 1500 estilos, mejorando su marca personal en esta última, aunque finalmente quedó cuarto.

Paula Chans, la única representante femenina del club, terminó los 100 libres con un tiempo de 1:02.2, sin lograr el objetivo de mejorar su marca. Lo mismo ocurrió con Pablo Galán, campeón de España infantil en 1500 hace dos años, que solo logró mejorar su marca en 400 libres. Carlos Abeleira mejoró su mejor tiempo en los 100 espalda y en 200 espalda, e igualó la de 100 libres.

Según comunica el club, "tanto él como Pablo Galán fueron fundamentales en las pruebas de relevos", cuyos resultados también han sido sobresalientes: Abeleira, Guiotto, García y Galán consiguieron posicionarse sextos en los relevos de 4x200 libres, con una marca de 7:55.19, y en 4x100 estilos, con 4:01.23, consiguiendo la sexta plaza en la clasificación general y estableciendo un nuevo Récord Absoluto del Club, mejorando su anterior marca.

La motivación, el trabajo y las ganas de los del Club del Mar de San Amaro ha dado sus frutos, y ahora se tomarán unas merecidas vacaciones tras una temporada repleta de éxitos para volver con fuerza a los entrenamientos en septiembre.