Las coruñesas Paula Medín y Mónica Castelo y su compañera en el CRAT Joana Murray ya están de regreso a España después de una gira por Sudáfrica con la selección española, que cerró los partidos con un importante triunfo sobre el combinado local para firmar un tres de tres en suelo africano. Las leonas completaron una gran semana en su preparación de la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda 2021. Allí pueden estar las tres componentes del conjunto colegial, con protagonismo especial de Alevín. La cambresa, una de las más veteranas de equipo dirigido por José Antonio Barrio „y olímpica en Río 2016 en la modalidad de seven„, lució el brazalete de capitana en dos de los encuentros y abrió el marcador frente a Sudáfrica. Ahora regresan a A Coruña, donde prepararán con el CRAT el inicio de la competición en la que defenderán el título de campeonas logrado el año pasado.

Después de las dos victorias ante combinados locales, la selección afrontó el sábado el test oficial. El equipo supo sobreponerse a 10 minutos apabullantes de Sudáfrica y poco a poco se hizo con el control para imponerse por 19-29. El resultado final refleja la eficacia de España en ataque, pero también el orden y sacrificio defensivo necesarios para salir bien parada en los tramos complicados. El primer ensayo lo firmó Paula Medín al rematar un gran contraataque iniciado por Icíar Pozo.

Las locales se resistían y buscaban la reacción, pero las españolas supieron mermarlas y proponer ofensivas más fructíferas. Patricia García amplió el margen con una patada de castigo y a 5 minutos del descanso María Calvo hizo el segundo posado.

Sin ningún atisbo de relajación, España comenzó de forma brillante el segundo periodo. Calvo anotó otro ensayo y García correspondió con la transformación. En el tramo final, y tras una gran huida de Iera Echebarría, consiguió siete nuevos puntos para cerrar el definitivo 12-29 y un histórico triplete.