La primera jornada del Campeonato del Mundo de slalom olímpico y aguas bravas que se disputa en La Seu d'Urgell, en Lleida, deparó un hito histórico para el piragüismo gallego, tan prolífico en éxitos en Mundiales y Juegos Olímpicos en la modalidad de pista pero huérfano hasta ahora de semejantes triunfos en la de canal. Esa sequía se terminó con las medallas de plata de Ainhoa Lameiro y Luis Fernández. El triunfo se produjo en la competición por patrullas, que se disputó por la mañana: tres barcos, con tiempo de salida del primero y de llegada del tercero, en las que la delegación española logró tres metales.

La prueba femenina de C1, en la que participaba Ainhoa Lameiro (Piragüismo Penedo) acompañada por Klara Olazabal (Santiagotarrak) y Nuria Vilarrubla (Cadí) terminó con las tres deportistas españolas en segundo lugar por detrás de Australia, el tercer lugar de la final fue para la República Checa.

Lameiro, que en mayo ya se había convertido en la primera internacional absoluta gallega de esta disciplina, conoce bien el canal de La Seu. Abandonó el Centro Galego de Tecnificación, en Pontevedra, para ponerse a las órdenes de Jordi Domenjó en el equipo nacional, con sede en la localidad catalana, donde reside la mayor parte del año. La salcedense, que acaba de cumplir 19 años, también va a participar en la competición individual. "Podré competir y ver a las chicas que desde pequeña han sido un ejemplo a seguir para mí. Daré lo mejor de mí y a partir de ahí ya se verá. Me gustaría entrar en el top 15", calcula.

En C-1 masculino, el trío formado por el tudense Luis Fernández (Deportivo Miño), el olímpico Ander Elosegi (Santiagotarrak), y Miquel Trave (Cadí) logró la medalla de plata. Tres segundos separaron a los españoles del oro que se llevó Eslovaquia, el bronce recayó en las manos del conjunto de Rusia.