El J80 guipuzcoano Garatu, del Náutico de Honbarribia y patroneado por Álvaro Ruiz de Larramendi, se proclamó vencedor absoluto de la Copa de España El Corte Inglés, inmersa en la Semana Abanca, que finalizó ayer en A Coruña tras una jornada en blanco propiciada por la ausencia total de viento. Esto no permitió que los jueces pudiesen celebrar manga alguna, dándose por bueno los resultados de la jornada del sábado, cuando habían quedado empatados a puntos (8) el Garatu y el Okofen.

El J80 del Monte Real Club de Yates de Baiona patroneado por Javier de la Gándara igualó a puntos con el vasco, pero el empate de deshizo en favor del barco de Hondarribia porque logró tres primeros puestos en las seis mangas celebradas, mientras que el patrón vigués con Okofen solamente sumó dos.

La tercera plaza fue para el Hatuey del Real Club Marítimo de Santander, con Peru Múgica a la caña. Los cántabros lograron un primero, dos terceros, un quinto y un sexto, despreciando su peor puntuación. El cuarto en discordia fue el Moura patroneado por el herculino Miguel Fernández y que compite como independiente en el seno de la Federación Gallega de Vela. Este J80 cuajó una muy buena Copa de España, muy regular, con una muy entonada actuación, que también igualó con los cántabros a puntos, pero Hatuey, con un primero, deshizo en su favor el empate.

Punto y a parte merecen las chicas del Decoexsa del Real Club Náutico de San Sebastián con Olatz Muñoz como patrona. Lucharon con las tripulaciones masculinas de tú a tú, y lograron unos parciales espléndidos: un tercero, dos cuartos y dos quintos. En la categoría femenina, en la que se impusieron, fueron segundas el Ave Fenix del Marítimo del Abra vizcaíno con Leticia Gandarias a la caña, y terceras el Siemens-Gamesa del mismo club, siendo la patrona Lourdes Bilbao.

Otro de los J80 gallegos que estuvo muy entonado fue Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña. De la zona sur, destacaron el Namasté de Luis Mira y al Cansino de Fernando Yáñez.