El CRAT se ha ganado ya por méritos propios un nombre en el Olimpo de la historia del deporte coruñés. Y hoy tiene ante sí la posibilidad de ampliar sus gestas y subir un peldaño, el de ganar un título internacional. En el campo universitario de Elviña, a las 12.00 horas, frente a frente el campeón de España y el campeón de Portugal, el Sporting, en la lucha por la Copa Ibérica. Sería el tercer trofeo en las vitrinas del club de Arquitectura „además de títulos nacionales de quince y de seven„ después de las dos ligas levantadas en 2015 y precisamente la del curso pasado. Un palmarés a la altura de muy pocos que las herculinas agrandan con el sinfín de jugadoras que aportan a las distintas selecciones españolas, incluso con dos olímpicas „Paula Medín y Vanesa Rial, en Río 2016„. Y es que no solo es un grande del deporte local, sino que ha sido parte activa del crecimiento del rugby en España, hoy por hoy el octavo mejor del mundo. Un campeón en toda regla que ahora quiere reinar en toda la Península Ibérica. ¿Se necesitan más motivos?

Por todas estos, en una mañana electoral y en la que también tendrán que compartir protagonismo con el Dépor „que juega en Riazor a la misma hora contra el Elche„, el CRAT espera que el público se vuelque con ellas. Las entradas para el partido cuestan dos euros, que serán donados íntegramente a asociaciones benéficas de la ciudad. En lo meramente deportivo, las locales reconocen que no saben muy bien con lo que se van a encontrar. El Sporting es el vigente campeón „venció en la pasada edición al Olímpico por 26-8„ y por lo tanto, no es un desconocido del todo. En los últimos años se ha caracterizado por un juego muy alegre y ofensivo y destaca la presencia de muchas jugadoras de la selección de su país, además de la neozelandesa Leah Te Iringa.

Las coruñesas, por su parte, vienen de menos a más después de un inicio de curso complicado en el que perdieron contra el Universidad de Sevilla (12-28) y por la mínima contra el Cisneros (13-12) para después pegar el acelerón con el empate frente al Majadahonda (18-18) y el triunfo ante el INEF (7-58). Las convocadas para el partido por parte del trío de entrenadores del CRAT „Helena Roca, Jos Portos y Gero Sabio„ son Elsa Porto, Alicia San Martín, Turena Lorié, Claudia Arranz, Paula Burrillo, Sara Gutiérrez, Belén Martín, Virginia Padín, Coro Repulles, Paula Medín, Joana Murray, Jessica Martín, Victoria Meki, Maitane Buján, Yanka Almeida, Paulina Alcoleas, Alba Rubial Lalín, Mónica Castelo, Kate Matau, Judith Hernández, Mariana Romero y María Veiga.

En las dos anteriores ediciones de la competición peninsular ganó siempre el conjunto que actuaba de anfitrión. Primero el Olímpico en Madrid y después el Sporting en Lisboa. Turno para que A Coruña sea talismán para un CRAT que irá a por todas.