16 de febrero de 2020
16.02.2020

El etíope Kiplimo firma récord de Coruña21 y Mónica Gutiérrez gana en mujeres

Paula Mayobre, tras las africanas y la lusa Barros

16.02.2020 | 13:10
El etíope Kiplimo firma récord de Coruña21 y Mónica Gutiérrez gana en mujeres

El etíope Hosea Kiplimo y la pacense Mónica Gutiérrez han conquistado la duodécima edición del medio maratón Coruña21, que contó con casi 2.000 atletas y fue la más rápida de su historia.

Los fondistas etíopes dominaron la carrera masculina y coparon el podio con Kiplimo en lo más alto con un tiempo de 1h02:30, con el que pulverizó el récord de la prueba coruñesa, que estaba en 1h02:57.

El ritmo que marcaron Kiplimo, Vestus Cheboi y Edwin Kipruto solo lo resistieron en los primeros kilómetros los marroquíes Jaouad Chemlal y Hicham Oualla y el gallego Manuel Hurtado, que fue el primero en ceder metros para acabar la carrera en sexta posición (1h07:53).

El vencedor consiguió superar en la meta a Cheboi, que también mejoró (1h02:44) el récord que estaba vigente en Coruña21, a catorce segundos del ganador y con amplio margen, casi tres minutos, con respecto a Kipruto, que fue tercero.

En categoría femenina, la vencedora fue la atleta de Zafra Mónica Gutiérrez, que cruzó la línea de meta en 1h13:37, con casi cuatro minutos de ventaja sobre la marroquí Asmae Ghizlane (1h17:32).

Las dos encabezaron la prueba en los primeros kilómetros con la también africana El Bajjaoui Hanane, que cayó a la cuarta posición final (1h21:00) al verse superada por la portuguesa Marisa Barros, quien completó el podio (1h18:09).

Paula Mayobre se quedó a medio minuto de Hanane.

Los organizadores propusieron un recorrido a dos vueltas, la primera con algo más de 9,3 kilómetros y la segunda, con 11,8, en las calles de A Coruña.

La prueba apostó por la sostenibilidad, los deportistas lucieron dorsales elaborados con papel reciclado y en las zonas de avituallamiento se emplearon bolsas biodegradables.

Además, los atletas que completaron el recorrido recibieron una medalla de madera y en el recorrido había jueces específicos que velaron por la gestión correcta de los residuos por parte de los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes