La Fórmula 1 y la FIA anunciaron ayer el calendario de las ocho primeras citas del Mundial 2020, después de que el Gran Circo quedara paralizado por la pandemia del coronavirus, siendo la carrera inaugural en Austria (3-5 de julio) y el Gran Premio de España el fin de semana del 14 al 16 de agosto.

La doble carrera inaugural será en Austria entre el 3 y 5 de julio, pues el circuito Red Bull Ring repetirá una semana después (10-12 de julio) con la segunda cita del Campeonato del Mundo.

La tercera prueba será la del Gran Premio de Hungría en Hungaroring (17-19 de julio) y, tras un pequeño parón, Silverstone acogerá otra cita doble con el Gran Premio de Gran Bretaña (31 de julio-2 de agosto), primero, y el Gran Premio del 70 aniversario (7-9 de agosto), después.

Entre el 14 y el 16 de agosto, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá el Gran Premio de España, sexta cita del Mundial, que dará paso al Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps (28-30 de agosto) y, de momento, la última cita con fecha es la del Gran Premio de Italia en Monza, del 4 al 6 de septiembre.

Todas estas carreras serán a puerta cerrada, sin público, aunque la Fórmula 1 señaló en un comunicado que intentarán que las siguientes pruebas puedan contar con aficionados en las gradas.

Por otro lado, se espera que el campeonato pueda contar con 15 carreras, como mínimo, aunque la cifra final podría llegar a ser de 18 citas para completar este extraño Mundial 2020 en diciembre. Las fechas para las siguientes carreras serían anunciadas durante las próximas semanas.

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, aseguró que el Mundial empezará "de la manera más segura posible". "Nos complace poder establecer nuestro calendario de apertura de ocho carreras y esperamos publicar nuestro calendario completo en las próximas semanas", reiteró.

"Quiero agradecer a todos los promotores y socios por su apoyo y compromiso continuo con la Fórmula 1. Aunque actualmente esperamos que comience la temporada sin aficionados, esperamos que en los próximos meses la situación nos permita darles la bienvenida una vez que sea seguro. Sabemos que el regreso de la Fórmula 1 será un impulso para ellos", comentó.

"La Fórmula 1 ha encontrado una solución coherente, una solución que me parece optimista pero a la vez realista", valoró por su parte Carlos Sainz, el único español con asiento en el Mundial, que el año que viene cambiará McLaren por Ferrari y que animó a seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias. "Se va a poder competir, que es algo que muchos necesitábamos", explicó en una entrevista radiofónica con RNE y añadió: "La industria lo necesita. Y seguro que mucha gente quiere empezar a disfrutar del deporte desde casa".