El Las Palmas y el Málaga jugaron ayer a favor del Deportivo. Los canarios vencieron al Lugo (1-0) y permitieron que los coruñeses abandonasen los puestos de descenso, en el que ahora están metidos los lucenses. El Málaga, porque sigue empeñado en seguir en apuros -como todos los demás equipos de abajo- y cedió un empate ante el Extremadura, que no se rinde (1-1). Malagueños y extremeños todavía tendrán que jugar contra los deportivistas.

En la parte alta, el Almería hurgó en la herida del Zaragoza en La Romareda, dos derrotas en la etapa post-confinamiento, y se llevó los tres puntos con un 0-2 que le sirve para situarse muy cerca del ascenso directo, mientras que el Rayo Vallecano enloqueció en Riazor para sacar un empate que no termina de confirmar su candidatura al playoff de ascenso a Primer.

El equipo almeriense fue muy práctico para apuntarse la victoria en Zaragoza con goles de Apiah, a los diez minutos, y Villalba, en la segunda mitad. Los maños intentaron reaccionar en un choque marcado por el calor, se alcanzaron los 32 grados, pero no dieron con la tecla. La impotencia superó a los aragoneses cuando Atienza tuvo que ser sustituido por un fuerte golpe en un pómulo y el árbitro ni tan siquiera sancionó la jugada.

El triunfo del Almería, el segundo consecutivo a domicilio, deja al cuadro andaluz en una posición ventajosa como perseguidor y asegura la tercera plaza una jornada más a costa de un rival directo. El Real Zaragoza, que seguirá segundo en la clasificación, no termina de afinar tras el parón y ha sumado tres de nueve puntos. Casualmente perdió sus dos envites como equipo anfitrión.

Además, Las Palmas venció al Lugo (1-0) con un gol del eterno Rubén Castro a cuarto de hora para el final. El veterano delantero deja a los canarios en décima posición, lejos del descenso y a tan solo tres puntos del playoff a falta de que se complete el resto de la jornada. Los gallegos, por su parte, axcaban el sábado metidos en puesto de descenso, a pesar del empate del Deportivo en Riazor contra el Rayo Vallecano (3-.3).

La jornada de ayer la cerraron Málaga y Extremadura con un empate (1-1) que sirve a los andaluces para alejar un poco más un descenso que mantiene penúltimo a los extremeños. Una igualada final deja al Málaga a dos puntos del descenso y al Extremadura a cinco puntos de la salvación.

El Deportivo visiatrá al equipo de la Costa del Sol en La Rosaleda en la jornada 39 y recibirá a los extremeños, que están dirigidos por Manuel Mosquera, en el partido siguiente. Encuentros que podrían ser decisivos para la resolución final del campeonato.