La Unión de Federación Deportivas Gallegas (Ufedega) se posicionó ayer a favor del uso obligatorio de mascarilla tanto para entrenar como competir en el caso de aquellos deportes en los que no sea posible mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. Esta medida, que la Xunta incluyó en el DOG del pasado viernes, es para la Ufedega, un primer paso hacia la vuelta a la actividad para muchos deportes que se encontraban completamente parados. Asimismo, valora positivamente que se haya dado una alternativa, ya que aquellas federaciones que en sus protocolos incluyan otras medidas de protección estarán eximidas de su utilización. Por último, manda un mensaje de tranquilidad y pide al deporte gallego que esté unido para lograr cuanto antes una reactivación que está llegando más tarde que en otras comunidades.

"Las federaciones deportivas gallegas, en colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte, llevan trabajando desde el mes de marzo en protocolos y medidas que puedan garantizar y minimizar los riesgos ante la Covid-19 en el ámbito deportivo", comienza el comunicado que añade que "la seguridad sanitaria y jurídica son los principales pilares sobre los que gira el proyecto de reactivación del deporte gallego, un proyecto que busca mantener el tejido deportivo para que no sufra daños irreversibles". Por eso, la Ufedega considera que la medida del uso obligatorio de la mascarilla, que fue "consensuada" por las federaciones y está "fundamentada" en estudios técnicos y sanitarios, supone "un primer paso" para la vuelta de todas las modalidades, ya que 17 federaciones, alerta, se encuentra bajo un "confinamiento deportivo sin precedentes" y las demás están realizando su actividad "con importantes limitaciones".

"El deporte gallego lamentablemente no puede escapar a una pandemia de estas características y tenemos que reinventarnos y adaptarnos progresivamente a la situación sanitaria", esgrime. "El uso de mascarilla supone un rayo de luz para muchas modalidades que estaban inmersas en un túnel sin salida", valora e insta a las federaciones a que se adapten a esta medida sin "perder su esencia". Añade que "la resolución del DOG abre las puertas a medidas alternativas de protección a las que pueden acogerse las federaciones", que ya están estudiando, como anunció ayer el entre autonómico que regula el fútbol, otras vías de protección. Por último, manda un mensaje de tranquilidad a la sociedad gallega y muestra su apoyo y confianza en el trabajo que se están realizando federaciones y Xunta. "El deporte gallego debe estar unido en favor de su reactivación, cada medida supone un paso más hacia el objetivo final", termina.